HOLOS CODE

CÓDIGO HOLOS

Título I

Preámbulo

1. Holos Global System es un programa coordenado de soluciones y de iniciativas para afrontar problemas reales de los habitantes de la Tierra.

2. El Código Holos es el conjunto de los principios y de las reglas  de conducta y de acción para realizar el programa Holos Global System.

Título II

Principios fundamentales

3. Ser es existir.

4. Sentir que se es percibir que se existe.

5. La materia es el conjunto de energía, espacio y tiempo que constituye la sustancia y la realidad del ser. 

6. La vida es un estado de la materia, una condición de la energía en el espacio y en el tiempo durante su evolución. 

7. Es material todo lo que está constituido por materia.

8. El pensamiento y el espíritu son manifestaciones y efectos de la moneda.

9. Los problemas materiales son los relacionados con la materia y sus manifestaciones.

10. Todos los problemas materiales son solubles.

11. Un sistema es un conjunto de partes que tienen relaciones recíprocas.

12. Un sistema complejo es un conjunto de partes en que las conductas de cada parte inciden en las del conjunto y las conductas del conjunto influyen en las de cada parte. 

13. En un sistema complejo, los problemas de una parte son completamente solubles sólo si se solucionan los problemas de todas las otras partes.

Título III

Ser

14. Ser en sí es potencia.

15. El acto del ser es la manifestación de su potencia.

16. La potencia depende de la forma.

17. El objetivo del acto es una potencia mayor.

18. El acto en sí libera potencia.

19. Todo acto provoca como reacción otros actos.

20. También todo acto de reacción en sí libera potencia.

21. El acto puede ser dirigido hacia el exterior o el interior del ser.

22. El acto que está dirigido hacia el interior causa una descomposición del ser que lo realiza.

23. El acto que es dirigido hacia el exterior provoca una disgregación o una agregación.

24. La disgregación ocurre cuando el acto provoca contraste entre los comportamientos de las partes y las reglas que las unen.

25. La agregación ocurre cuando el acto propone una nueva regla que estimula las partes a adoptar comportamientos aptos a la mejora de las relaciones.

 

26. Si el ser es único, y por lo tanto no hay ningún sujeto al exterior del ser, su primer acto no puede estar dirigido solamente hacia sí mismo.

27. El primer acto dirigido hacia sí mismo por el único ser puede dar origen  solamente a su misma descomposición, de lo contrario no habría manifestación de ninguna potencia.

 

28. De la descomposición del único ser nacen dos o más partes.

29. Los actos sucesivos al primero aumentan la potencia del conjunto de todas las partes, aunque cada acto en sí libera potencia, puesto que el acto, como manifestación de potencia liberada, modifica la forma del conjunto.

30. La nueva forma del conjunto aumenta su potencia a través de una concatenación que de la potencia mínima de la forma inicial, pasa progresivamente a una mayor potencia, con una forma transitoria más compleja hasta la potencia máxima en la forma final de máxima complejidad.

31. En el proceso constituido por cada etapa transitoria, tal como el acto es el medio para manifestar potencia y aumentarla modificando la forma, así la potencia mayor llega a ser medio para el acto, hacia la llegada de la máxima potencia, que equivale a la forma final, cuando ya no sirven otros actos para manifestar potencia.

32. El proceso de potenciación ocurre tanto en función de la potenciación del conjunto tanto en función de la potenciación de la parte que realiza el acto.

33. Si son dirigidos hacia el exterior, los actos que tienen como objetivo la potenciación provocan el decaimiento de quien los realiza o de quien realiza actos de reacción; si esos están dirigidos hacia el interior, provocan la potenciación de quien los realiza.

34. Para evitar que una potencia media, volviéndose instrumento para producir el acto, provoque la desintegración propia o ajena, habría que tener la posibilidad de manifestar potencia sin realizar el acto o tener la posibilidad de realizar el acto sin modificar la forma, de manera que no aumentar la potencia.

 

35. Es imposible manifestar potencia sin realizar el acto, como hubiera sido imposible para el ser único manifestar potencia sin realizar el primer acto.

 

36. Es imposible realizar el acto sin modificar la forma, de manera que no aumentar la potencia.

 

37. Hasta cuando el conjunto haya alcanzado la potencia máxima, todo acto será medio para manifestar potencia y cada potencia será medio para producir el acto.

38. La única solución para evitar el propio decaimiento y el de los demás es dirigir el acto hacia sí mismo, provocando así la propia potenciación, sin ningún decaimiento de sí mismo o de los demás.

 

Título IV

Potencia

39. La potencia del conjunto de todas las partes es superior a la suma de las potencias de cada una de las partes del conjunto y también a la potencia del único ser originario.

 

40. Hay la máxima potencia sólo con el conjunto del máximo número de partes y no con la fusión de diversas partes.

41. A la máxima potencia del conjunto de todas las partes corresponde la máxima potencia de cada parte con respecto al conjunto.

 

42. Tal como del primer acto se originaron dos o más partes dotadas de la misma potencia de la unidad originaria, así también la máxima potencia de cada parte de un conjunto es idéntica a la potencia del conjunto.

 

43. Cada parte propende a su máxima potencia respecto al conjunto hasta que la haya alcanzado.

 

44. Cada parte realiza consecuentemente los actos necesarios para alcanzar su máxima potencia con respecto del conjunto.

 

45. De tal manera se reduce progresivamente el diferencial de potencia de cada parte respecto al conjunto de todas las partes y de cada parte respecto a cada otra, hasta cuando cada parte haya alcanzado una máxima potencia idéntica, a la que corresponderá la máxima potencia del conjunto de todas las partes.

 

Título V

Acto

46. Antes del inicio es sola energía. Existe potencia sin fuerza.

 

47. Luego, la energía se descompone en partes distintas. Es el primer acto.

48. Descomponiéndose, las partes distintas de energía producen ondas.

49. Las ondas constituyen el espacio.

50. En el espacio se forma la materia.

51. La materia se convierte en el tiempo.

52. La transformación de la materia provoca la descomposición y la sucesiva recomposición de las partículas de energía. Es el proceso evolutivo.

 

53. Con la evolución, las partículas aumentan su potencia, que se manifiesta con actos sucesivos.

54. Si hay manifestación de potencia (acción), la energía sufre una decaimiento y propende por lo tanto a repotenciarse.

55. Si la energía es tan potente como que lograr inhibir cada acto encaminado a manifestar potencia al exterior, hay una acumulación de potencia.

 

56. La acumulación de potencia enfrente de un organismo no produce en sí ningún beneficio con respecto al conjunto.

57. Si la acumulación de potencia es lanzada en el espacio, prescindiendo de la energía que la produce, se obtiene una modificación de las ondas producidas por la energía, por lo tanto una modificación del efecto sin modificar la causa originaria.

Título VI

Memoria y percepción

58. La memoria genética es la base del sistema cerebral en la que están registrados los caracteres hereditarios. Ésta caracteriza la evolución de una determinada especie. Está en el tronco encefálico y engloba los datos que provocan estímulos y instintos.

59. La memoria remota es una superestructura de la base cerebral en la que son contenidos los datos que han sido elaborados anteriormente. Esta memoria está en los dos lóbulos, bajo la corteza, y ésta es la parte más compleja y considerable de la capacidad cerebral.

60. En la memoria remota están registrados los esquemas de comportamiento experimentados  y son elaborados las estrategias deductivas y los empujones inductivos. Las primeras analizan lógicamente lo que es para como resulta del su sistema de elaboración; las segundas imaginan – intuyen – lo que puede ser: se podría decir que crean la realidad.

61. La memoria reciente está en la corteza cerebral y engloba los datos captados por los órganos sensoriales y también las decisiones transmitidas después del procesamiento de los mismos datos.

62. La percepción es el acto con el que un individuo se pone consciente de la realidad a través de una sensación. Es una función psíquica, que elabora lo que los sentidos, como receptores externos y internos, transmiten a la conciencia.

 

63. El carácter de la sensación deriva de la manera de percibir, un proceso que empieza con la transmisión – por medio del cerebelo – de los datos desde los sentidos hacia la memoria reciente y continúa con su comparación con los datos ya residentes en la memoria reciente, en la remota y en la genética.

 

64. La percepción no deriva de un conjunto de sensaciones que proceden de muchos estímulos, sino de hechos, objetos y formas. Nuestra actividad psíquica, por causa de la naturaleza y complexión de los órganos sensoriales, registra sobre todo efectos, que están sobrepuestos y dominantes sobre las causas que los han producido.

 

65. El límite de la actividad psíquica depende también de la reducida rapidez de transmisión de los datos en el sistema nervioso y por lo tanto de la necesidad de emplear el factor tiempo de una determinada manera: de la percepción se pasa rápidamente a la reacción, sin dedicar el tiempo necesario investigando las causas por las que se percibe de una determinada manera y previendo lógicamente los efectos de las reacciones de las acciones que derivan de eso.

66. Como consecuencia de los límites de la actividad psíquica, se atenúa  la percepción de lo que es realmente, en cambio se impone la percepción de lo que aparece, de lo que se ve y de lo que se siente.

 

67. La manera de percepción por lo tanto tiene que ver más estrictamente con la relación entre presente y pasado, que con aquella entre presente y futuro. De esta manera, el futuro será efecto de estímulos (reacciones) ya adoptados y considerados eficaces y no de la eliminación de las causas del presente, precisamente porque exigiría demasiado tiempo investigar las causas.

68. Para modificar este estado (este proceso), habría que dar mayor tiempo de elaboración, pero para darse más tiempo sería necesario tener mayor potencia y para tener mayor potencia sería necesario inhibir al menos parcialmente el estímulo que induce la potencia a manifestarse en el acto.

 

69. La inhibición del estímulo de manifestación de la potencia en el acto se obtiene sólo con la conciencia de podérselo permitir, si no el efecto sería una suerte de represión que necesitaría explotar.

70. La conciencia de poderse permitir la parcial inhibición de un estímulo deriva del conocimiento de su causa. 

 

71. El organismo siente siempre los actos que proceden del exterior, pero los efectos de tales acciones son diferentes también con respecto del objetivo que se propone el sujeto que lo realiza y con respecto de la duración de los mismos actos.

72. De eso se deduce que la eliminación de la causa originaria de un proceso se realiza de una determinada manera, si es efecto de un crecimiento de potencia y de manera diferente si es efecto de actos externos.

73. El proceso de eliminación de la causa originaria está relacionado con la fuerza con la que se interviene en la causa. En igualdad de importancia y aceleración, se siente más intenso la acción realizada hacia sí mismo que la que se sufre del exterior. En consecuencia, para superar el alcance de las fuerzas de otro organismo es necesaria una fuerza – una manifestación de potencia – más importante y más acelerada que la que normalmente expresa hacia sí mismo el organismo de que se quiere eliminar la causa.

74. En todo caso, para provocar una transformación radical del proceso hay que conocer la causa originaria, sino los actos se revelan sólo tentativas casi irrelevantes.

 

75. Percibida y reconocida la causa por la que un organismo complejo percibe de una determinada manera, hay que hacer el esfuerzo de emular sus caracteres, imaginando – o intuyendo – las mismas sensaciones que siente aquel organismo. Prácticamente hay que cumplir una «replicación» del proceso que se quiere modificar, para sentir los mismos estímulos, distinguiendo las propias naturales sensaciones de las que se intuyen poniéndose en el lugar de otro individuo.

 

76. Aun teniendo un carácter experimental y no patológico, hay siempre un margen de diferencia entre ser otro individuo y parecer de serlo, porque el organismo está constreñido a manejar dos estados distintos en el mismo tiempo.

 

77. Eso es el así llamado cuarto nivel de percepción.

78. El primer nivel de percepción ocurre con la pura toma de nota de lo evidente, el segundo con su memorización, el tercer con la sensación que se siente. El conjunto de los tres niveles determina la manera de percepción.

79. El cuarto nivel de percepción, que se obtiene con la replicación y es una de las actividades humanas más difíciles, es una comparación entre la manera propia y la de los demás de percibir.

Título VII

Realidad

80. La necesidad es la causa originaria de la transformación de la energía en el espacio y en el tiempo, es el estímulo que transforma la potencia en fuerza y empuja la energía hacia una mayor complejidad, a la búsqueda y a la conquista de la máxima perfección.

 

81. La necesidad es, pues, la fuerza que determina el actuar de toda parte de todo.

82. El actuar es manifestación de la fuerza física o espiritual de la energía, es inteligencia y movimiento.

83. La inteligencia es conciencia y elaboración de la experiencia, es idea, potencia.

 

84. El movimiento es desplazamiento de algo desde la quietud, es acto, fuerza.

85. Es necesario lo sin que no se puede pasar, lo que sirve o que es útil.

 

86. La complejidad es resultado de la unión de varias partes y se manifiesta bajo aspectos múltiples y contrapuestos, frecuentemente difíciles de comprender.

 

87. La realidad es el conjunto de todo lo que existe y nace de necesidad.

 

88. La necesidad crea un problema, una condición que ha de ser superada o resuelta.

 

89. El problema se supera o se resuelve adoptando reglas y comportamientos adecuados a la finalidad.

90. El efecto de la superación o de la resolución del problema es una complejidad mayor.

91. Una mayor complejidad estimula nuevas necesidades.

92. Nuevas necesidades crean nuevos problemas.

93. El estado de la realidad es la situación y la condición de la realidad en el tiempo y en el espacio.

94. El ser humano es parte de una realidad compleja, una manifestación de la complejidad de la realidad.

 

95. El ser humano percibe la parte de realidad de la que puede cobrar conciencia por medio de los sentidos y de la intuición.

 

96. Como todo lo que existe, el ser humano percibe  la necesidad, como fuerza superior a su voluntad.

97. Las necesidades del ser humano son sus necesidades, deseos, y emulaciones.

98. La necesidad del ser humano es la necesidad de procurarse algo que falta para superar una situación de malestar o para alcanzar un estado de mayor bienestar. Aire, agua, comida, descanso, luz, calor, espacio, compañía, trajes, casa son necesidades vitales.

 

99. El deseo es la necesidad que empuja hacia alguien o algo que da gusto. Sexo, autoestima, seguridad, cariño, realización, consuelo físico son deseos fundamentales.

100. La emulación es la necesidad de igualar o superar a alguien o algo. Medirse y enfrentarse en la vida, en el trabajo, en el juego, y en organizar las cosas son emulaciones.

 

101. Percibiendo necesidad, el ser humano se plantea problemas.

102. La solución de los problemas humanos tiene su origen en la idea deductiva y se realiza con el acto encaminado.

103. La idea es la representación intelectual que resume en sí un conjunto de conocimientos posibles.

104. La deducción es la capacidad de elaborar ideas y alcanzar una solución particular desde un principio general.

 

105. La idea deductiva es representación y elaboración de experiencia y conocimiento.

 

106. La acción es el acto de producir determinados efectos, la labor individual que comporta una evaluación moral.

 

107. La acción encaminada es el acto que se realiza en función de un objetivo.

 

108. La acción requiere decisión y determinación.

109. La decisión es una elección, una determinación de voluntad.

110. La determinación es la actitud de resolución, seguridad y convicción de actuar de una manera particular.

111. Los problemas humanos son procesos de necesidades, de ideas, y de actos.

112. El ser humano:

- percibe necesidades, deseos y emulaciones;

- reconoce la existencia de éstos cuando los considera solubles.;

- determina el orden de prioridades según la urgencia;

- investiga su origen y causas;

- se propone el objetivo de superarlos y resolverlos;

- piensa en las soluciones;

- imagina y prevé los efectos de las soluciones;

- intenta realizarlas y, como todas las otras partes, utiliza sus recursos y aquellos medioambientales como medios para satisfacer sus necesidades;

- organiza los medios a disposición en función del objetivo y plantea un   proyecto;

- supera los obstáculos;

- obtiene resultados.

113. El proceso de la realidad humana empieza con el estímulo de una necesidad, sea esta su propia necesidad, deseo o emulación, continúa con la percepción de los problemas, pasa a través de las soluciones y acaba con la solución del problema y la satisfacción de la necesidad.

 

114. El ser humano se pregunta a sí mismos porqué, cómo, cuándo y con quién hacer.

115. Se hace porque se siente una necesidad y uno se plantea el problema de satisfacerla. 

116. Se hace pensando y actuando para encontrar y realizar soluciones.

117. Se hace como se puede incluso cuando se sabe que sería mejor hacer de otra manera.

118. Se hace cuando hacer se vuelve impelente, según la urgencia de la necesidad por satisfacer, su grado de prioridad y la posibilidad inmediata o futura de revolver el problema.

119. Se hace con quien lo adepta o con quien lo sufre.

120. La realidad está en constante transformación.

121. Los dos momentos fundamentales de la realidad de los seres humanos son el inicio y el fin, la vida y la muerte. Ésta es la realidad de la realidad que el ser humano percibe y de que se olvida a menudo.

 

122. Se nace y se muere porque es todavía necesario.

123. También la muerte es una necesidad, la necesidad de que la vida acabe para que la realidad se renueve y se convierta.

 

124. A pesar de los esfuerzos hechos, la realidad del ser humano todavía y siempre está supeditada a la necesidad.

125. La fuerza de la necesidad predomina respecto a la voluntad de todo ser humano y de su conjunto.

 

126. Hasta que exista un solo ser humano que no pueda satisfacer las propias necesidades vitales todos los seres humanos morirán.

 

127. El ser humano es un organismo complejo que forma parte de un conjunto.

 

128. Él es energía en el estadio más complejo.

 

129. La muerte es la interrupción irreversible de las funciones vitales, que comporta una modificación total de la condición del ser vivo y la pérdida de sus caracteres esenciales. Es un evento que por ahora une a todos los seres vivos, incluido al ser humano.

 

130. Las células del organismo son potencialmente inmortales. La inmortalidad celular está científicamente probada.

131. Siendo la muerte un problema material, es posible obtener la inmortalidad de un conjunto de células, de un organismo vivo y, por tanto, del ser humano.

Título VIII

El conjunto

132. Es necesario conjugar riqueza, solidaridad y democracia.

133. La conjugación de riqueza, solidaridad y democracia no existe todavía a causa de la sectorialización, la tendencia a afrontar los problemas particulares, perdiendo la visión de conjunto.

134. La solución para conjugar riqueza, solidaridad y democracia no depende sólo de cada uno de nosotros sino está en el conjunto.

135. La única entidad que hoy es capaz de concentrar en sí el saber suficiente para modificar los procesos es el conjunto del complejo científico-tecnológico que, sin embargo, tiene el objetivo de su potenciación y no la conjugación de riqueza, solidaridad y democracia del conjunto.

 

136. No aparece imaginable que la solución pueda ser encontrada por una inteligencia artificial a la que son asignadas las necesarias informaciones y la lógica para deducir. Ésta sería el resultado de aquel mismo complejo científico-tecnológico, que orientaría la manera de percibir y por lo tanto de deducir a su semejanza.

 

137. La solución está en el conjunto. Juntos se puede. Es necesario que el conjunto pueda emular a quien conoce los procesos de producción y sabe qué es justo pero cree que es necesaria la participación de todos para hacer, para crear lo justo. Y es necesario que el emulado sea una parte organizada del conjunto, sin aparecer como sujeto, para evitar que sea considerado un mito y, por lo tanto, que sea fundamentalmente admirado, envidiado y imitado.

 

138. No hace falta solamente un ejemplo repetible. Es preciso que el ejemplo tenga un potencial suficiente para apoderarse del conocimiento de las partes predominantes y para producir intervenciones sensibles en el conjunto. Como la energía produce ondas sin ser onda ella misma, el que es emulado tiene que saber producir efectos sin ser confundido con el efecto producido.

 

139. El complejo científico-tecnológico de esta manera le permite a un sujeto actuar a solas, sin aparecer y sin participantes. Las acciones incidentes podrían concernir la procreación, la producción, la información y otras ciencias aún bastante desconocidas, interviniendo respectivamente en los mecanismos genéticos, en el sistema monetario, en el proceso de comunicación, en las hiperenergías cerebrales. Pero podrían hacerlo sólo para crear desequilibrio y no también para restablecer el equilibrio.

 

140. Eso es el estado actual de las cosas, la realidad de los hechos. Un único sujeto podría solamente probar su poder pero no podría, a solas, potenciar el poder de los otros.

 

141. A lo mejor la reacción con respecto al acto con que se manifiesta la potencia de un único sujeto puede modificar la manera de percepción y, por lo tanto, provocar la creación de los medios para tal potenciación. Pero habría indudablemente el riesgo de una reacción diferente, que podría anonadar a los ánimos de quien ya hoy se propone la mejora global del conjunto, habría quien reaccionaría manifestando con la fuerza su poder, sin preocuparse por los efectos que los actos de fuerza pueden producir en el conjunto.

142. Por eso, la modificación de la manera de percepción puede pero no debe ser provocada por un solo sujeto. Hay que hacerlo hacer, diluyendo en un número considerable de sujetos las referencias emuladoras (de manera que el observador comprenda nuevos procesos sin pensar no poderlos adoptar) y con una totalidad de ejemplos de carácter productivo (empujando en el mismo tiempo a los participantes a razonar y a participar) se echan los cimientos para probar que se puede ser y conviene ser como se quiere ser, antes que de lo contrario.

 

143. Ninguna insurrección armada, desobediencia civil elección popular, secesión o escisión, unificación o fusión, federación o confederación podrá igualar la fuerza de emulación de los que demuestran saber realizar, no sólo en las relaciones internas, una real refundación social, entendida como modificación contextual de las relaciones y de las conductas humanas.

 

Título IX

Futuro

144. La realidad histórica es transmitida por quien tiene la supremacía. La realidad histórica siempre es aparente.

145. La realidad efectiva está constituida por los hechos ocurridos de verdad y por su exacta descripción.

146. La previsión del futuro consiste en la deducción lógica que deriva de la realidad efectiva de los hechos que conocemos.

 

147. El futuro será semejante a como cada uno de nosotros racionalmente puede imaginarlo.

148. El futuro es siempre indeterminado y indeterminable, porque aparece siempre de manera diversa de como uno se lo espera y también de como se intenta construirlo.

149. Los rasgos fundamentales de la realidad son recurrentes, con excepción de los casos en que las relaciones y las reglas entre las partes del sistema no se han adaptado al crecimiento del nivel de complejidad. En esos casos, cuando las relaciones entre las partes no se han adaptado al nivel de complejidad, el sistema ya no ha sido capaz de mantener juntas todas las partes con las viejas reglas y las conductas de las partes han sufrido modificaciones rápidas, una suerte de aceleración.

150. Las modificaciones de las conductas de las partes han provocado nuevas reglas y, por lo tanto, nuevas relaciones.

151. El comportamiento es el acto. Su causa es la relación entre nivel de potencia y potencia máxima que puede ser alcanzada por el ser.

152. Hasta que es dotada de un nivel de potencia que no coincide con su potencia máxima, la parte realiza actos endógenos encaminados a modificar su estructura, prescindiendo de enlaces exógenos.

 

153. Ahora, nosotros estamos en un estado de complejidad tan grande como para pedir la modificación, la renovación de las reglas y de las relaciones entre las partes. La sola constatación de que sería posible asegurar a todos los seres humanos la libertad de las necesidades, y que este resultado no ha sido alcanzado, demuestra que las reglas del sistema ya no son adecuadas a su nivel de desarrollo y, por lo tanto, a su nivel de complejidad. Por tanto es natural, históricamente lógico y probable que alguien escape a las reglas, adoptando comportamientos fuera de las mismas reglas.

154. Las reglas evolucionarán por efecto de comportamientos atípicos.

155. Con el actual proceso, en adelante podrá haber un aumento de riqueza, de solidaridad y de democracia, bien en la totalidad, bien por una parte de la humanidad, pero no podrá haber esas condiciones para todas las partes. Más bien, la realidad nos demuestra que durante ciento años ha aumentado el número de los pobres, de los marginados y de los débiles. Y así será hasta que continuemos a suponer que sea posible realizar al menos una, o a lo mejor dos, de esas condiciones, sin una de las tres. El problema se plantea de manera errónea, irreal. Efectivamente las cosas están diversamente. El problema no es tanto el hecho de que no se puedan conjugar estas tres condiciones, cuanto el hecho de que no existe, y no podrá existir nunca, ninguna de estas tres condiciones referida a un grupo, si no se realizan las tres a la vez.

156. Sin riqueza no pueden existir solidaridad y democracia. Sin solidaridad no pueden existir riqueza y democracia. Sin democracia no pueden existir riqueza y solidaridad. Exactamente como no pueden existir lo verdadero, lo bello y lo justo si estas tres condiciones no existen juntamente.

 

157. Por lo tanto el problema es insoluble justamente porque...  eso no es el problema. Y no es posible deducir una solución con respecto de un problema inexistente. El problema real es cómo realizar las tres condiciones todas a la vez. Y la solución es querer realizarlo juntos. Para hacerlo, hay que percibir que la máxima potenciación individual se realiza con la máxima potenciación total.

 

158. Se puede reconocer solo lo que se percibe.

159. Para hacer percibir algo hay que hacer cobrar conciencia de eso con la comunicación.

160. Existen conocimiento y capacidad de obrar, que derivan del complejo científico-tecnológico.

161. Para organizar conocimiento y capacidad de acción en función del objetivo que se quiere realizar, constituido por el cambio, se puede adoptar el método de la «protoestrategia», un proceso que consiste en la emulación del ser único originario: escisión de la energía con el primer acto, formación de ondas, creación del espacio, creación y trasformación de la materia, con la consiguiente recomposición de la energía, de toda la energía, en un estado más complejo.

162. Así, se escinde la unidad y se crea el todo.

Título X

Ser y llegar a ser

163. Podemos pensar que somos lo que deducimos, sacando un conclusión particular de un principio general que resulta de los hechos.

164. Podemos pensar que deducimos lo que percibimos, asumiendo los datos de la realidad exterior a través de los sentidos o de la intuición.

165. El todo es la realidad que conocemos y lo que de ésta podemos deducir. Pensar en el todo significa deducirlo de lo que se percibe.

 

166. Se puede pensar en el todo como en el conjunto de energía, espacio y tiempo. Reflexionando acerca de energía, espacio y tiempo que percibimos, podemos pensar en energía, espacio y tiempo que no percibimos.

167. El todo es el conjunto de lo que percibimos y de lo que no percibimos pero que podemos deducir.

168. Inmanente es lo que forma parte de la sustancia de una cosa y que no existe fuera de ésta.

169. Trascendente es lo que está más allá de los límites de todo conocimiento posible.

170. Todo lo que se piensa es inmanente.

171. Sólo lo que no se piensa es trascendente.

172. El tiempo es la medida de los movimientos de la energía, que se transforma en el espacio.

173. El tiempo nace de la energía en movimiento.

174. Sin movimiento de la energía no habría ni la medida de los movimientos, el tiempo.

175. El espacio es el medio creado por la energía para transformarse y evolucionar.

176. El espacio nace de la relación entre las partes de la energía.

177. El todo puede ser diverso de cómo lo pensamos, pero podemos sólo imaginar que sin tiempo no existe espacio y sin espacio no existe tiempo.

178. Sin espacio y sin tiempo puede existir sólo energía.

179. La energía puede haber sido el todo antes del espacio y del tiempo y podrá ser de nuevo el todo al final del espacio y del tiempo.

180. El presente es el estado de la evolución de la energía en cierto espacio y en cierto momento del tiempo.

181. El pasado es energía en menos espacio y menos tiempo que ahora.

182. El origen es energía sin espacio y sin tiempo.

183. El futuro será energía con más espacio y más tiempo hasta el final del tiempo y del espacio.

184. Al comienzo, podía existir el caos, pero un proceso que parte de un origen para un fin no puede no haber unas causas y (darse) unas reglas.

185. Las reglas de la evolución nacen de las exigencias que encuentra la energía en continua transformación en el espacio y con el tempo.

186. Cuando la complejidad del estado evolutivo pone exigencias irresolubles, el todo se da nuevas reglas.

187. El siglo es el retraso de las reglas respecto a las exigencias. Tal retraso provoca lo cíclico de los estados evolutivos: un paso hacia delante y medio atrás.

188. Podemos imaginar un estado que ponga en marcha un proceso de constante avance evolutivo.

189. El todo es un sistema complejo,  un conjunto organizado de partes y de relaciones entre ellas y entre sus conductas, mientras que el medio ambiente está constituido por el conjunto de todas aquellas partes que influyen en tal sistema y también de todas las otras partes, en las que influye el mismo sistema.

190. Todos los sistemas son abiertos porque las partes de cada sistema tienen relaciones con partes de otros sistemas. También el todo constituido por energía, espacio y tiempo es un sistema abierto hacia el todo constituido por energía sin espacio y sin tiempo.

191. Los sistemas complejos tienen una estructura jerárquica organizada en niveles diádicos que asignan a las partes un doble alcance: cada parte representa a sí misma cuando se dirige hacia arriba mientras que representa a la totalidad cuando se dirige hacia abajo.

192. Por eso se tiende hacia arriba: cada parte se siente aplastada por las partes que se hallan sobre ella y reacciona.

193. La forma de una estructura jerárquica puede ser representada por una pirámide escalonada, en la que cada escalón se corresponde con un nivel con un alcance máximo y que puede acoger un número máximo de partes.

194. El aumento del número total de partes no puede ser acogido en los niveles existentes sino que requiere la creación de nuevos escalones, con los que se corresponden nuevos niveles.

195. Los nuevos escalones no pueden ser creados en el vértice o en los lados de la pirámide, sino sólo en su base.

196. La parte que quiere subir un escalón tiene que hacer un esfuerzo para subir y uno para encontrar un espacio para sí en el escalón superior, donde cada parte trata de defender su espacio.

197. Con cada parte que baja o es arrastrada hacia abajo se corresponde una parte que logra subir hacia arriba.

198. La estructura jerárquica y el alcance diádico influyen en las relaciones entre las partes y entre sus conductas, determinando así la manera de evolución de las mismas partes.

199. Percibimos la manera de evolución del hecho de que todo lo que conocemos expresa un alcance inferior a su potencial por los ciclos que se producen en el espacio y en el tiempo.

200. La sola voluntad de las partes no consigue superar cierto límite, porque la evolución de la energía no se corresponde con la evolución del todo, que comprende el espacio y el tiempo, por eso la energía está constreñida a esperar que haya bastante espacio y bastante tiempo para hacer evolucionar el todo, del que forma parte. La causa de este límite es la estructura del sistema en que vivimos.

201. Podemos reconocer que el problema de la estructura jerárquica del sistema existe, simplemente confrontando lo que sabemos que sería justo en relación con lo que logramos hacer.

202. La estructura del sistema limita nuestras voluntades que no consiguen expresarse libremente.

203. La regla sigue la exigencia, que hasta que falte la regla hace retroceder el todo, le hace cumplir un medio paso atrás. Luego nace la regla, y el todo hace un paso adelante.

204. Es así desde siempre, porque el inicio parte de la exigencia de la energía de evolucionar.

205. Primero nació la exigencia, luego la regla.

206. Por eso el inicio ocurre en el caos, porque al comienzo no hay reglas.

207. En cierto nivel de complejidad, se estableció la primera regla.

208. Nació el orden causal, luego seguido por un caos parcial (determinado por la diferencia de evolución de la energía con respecto del conjunto de energía, espacio y tiempo), a su vez seguido por una nueva regla, luego por un nuevo caos.

209. Eso es el proceso de los ciclos, una concatenación de estados de evolución y de involución que ralentizar la evolución del todo.

210. La energía aprisionada en el todo está constreñida a seguir este proceso.

211. Cuando nació el sistema se originó también su estructura.

212. Es así porque la energía antes del espacio y del tiempo, es decir el todo antes del espacio y del tiempo, tuvo la exigencia de evolucionar y encontró la manera para hacerlo pero no la regla para ordenar la evolución del nuevo todo que se creó en el espacio y con el tiempo.

213. La energía pura no conoce y no necesita reglas.

214. Sólo el conjunto de energía en el espacio y con el tiempo pone la exigencia de las reglas.

215. Después de haber resuelto las propias exigencias esenciales, en vez de inventar otras exigencias, unas partes pueden decidir modificar la estructura.

216. La mejora de la estructura produce de por sí la mejora del todo, del que se origina un nuevo proceso.

217.El nuevo proceso es la revolución, el cambio y el reequilibrio, de la regla de la selección: superado el nivel mínimo, en vez de perpetuar el estímulo de triunfo sobre los otros, nos dirigimos a la estructura, para modificarla para sí y para los otros.

218. El objetivo del ser humano debe ser el de llevar el nivel de evolución del todo al nivel de evolución de la energía y eso significa descubrir el todo de nosotros mismos y usarlo para mejorar el todo del que somos partes.

219. Para modificar la manera de evolución de las relaciones y de las conductas de las partes de los sistemas complejos es necesario superar su estructura jerárquica y crear una estructura de participación, transformando la pirámide escalonada en una esfera de recorridos equidistantes del centro.

220. El problema de la estructura se resuelve modificando su forma.

221. La composición de las partes de una pieza de madera es la misma de las virutas obtenidas de su molienda, pero la conducta es diversa: el soplo de viento que puede esparcir las virutas no puede levantar la pieza de madera.

222. A una forma diversa de la realidad no cambia la sustancia de la realidad sino cambian sus conductas.

223. Se trata de adecuar la forma de la estructura a la sustancia del contenido.

224. Para transformar la pirámide en una esfera es necesario moverla y hacerla girar, para que asuma antes las formas de un cono elíptico, luego de un doble cono elíptico con base común y, por fin, de una esfera.

225. Para hacer girar la pirámide es necesario que una parte que se halla en cierto escalón baje por un nivel y, dejando en su lugar una entidad sustitutiva que ocupe el espacio desocupado, relacione su alcance con el del nivel al que bajó: el alcance del nivel inferior resulta así aumentado por el alcance de la parte que bajó, mientras que el alcance del nivel superior resulta reducido por la neutralidad de la parte que sustituye la parte que bajó al nivel inferior.

226. Repitiendo el método se obtiene un proceso que aumenta el alcance de los niveles inferiores hasta la base de la estructura, de donde es posible mover la entera pirámide uniendo los esfuerzos de sus partes.

227. El movimiento de rotación modifica la forma de la pirámide en la de un cono y inclina los escalones en forma de hélice.

228. La aceleración del movimiento rotatorio extiende la superficie lateral mediana del cono y adelgaza su base hasta volverse un doble cono con base común.

229. Por fin asume la forma de esfera.

230. Este proceso sirve para hacer que cada parte del todo pueda expresar mejor su potencial.

231. Hay que cambiar la estructura para librar la sustancia de los límites de la misma estructura.

232. El proceso se realiza empleando nuestra inteligencia por el tiempo necesario para conocer y por el tiempo necesario para actuar (QET2 = cociente intelectual para energía en la unidad de tiempo por tiempo para conocer por tiempo para actuar).

233. Nosotros tenemos la conciencia de ser, la sensibilidad para conocer y elaborar y la capacidad de comunicar rápidamente.

234. En el fondo nuestra diferencia con respecto de una piedra es la capacidad de hacer, en igualdad de tiempo, más cosas.

235. Podemos afirmar ser partes del todo que piensan más rápidamente que el todo.

236. Para realizar el equilibrio, nosotros podemos o retroceder con respecto del todo o hacer evolucionar las otras partes del todo.

237. Podemos organizarnos descubriendo como somos y actuando en función del objetivo que queremos obtener.

238. Antes de todo debemos amarnos.

239. Luego tenemos que establecer cómo cada uno de nosotros debe tener relaciones con cada otro, sobre la base de lo que somos y no en base a lo que querríamos ser.

240. Luego debemos establecer cómo cada uno de nosotros tiene que ponerse en relación con conjunto de todos los otros.

241. Luego es necesario producir.

242. Por fin debemos ser coherentes con nuestros objetivos y reelaborar nuestras ideas en la continua búsqueda de la verdad.

243. Cuanta más verdad descubriremos, menos errores haremos.

244. Podemos realizar todas las acciones que sabemos que son en coherencia con nuestra estrategia.

245. Las acciones son un medio de comunicación de lo que pensamos.

246. Si las acciones son incoherentes también los pensamientos serán morbosos y se volverán incoherentes.

247. Habrá obstáculos. El todo está encerrado en una estructura primordial que intenta reconducir a su forma jerárquica de pirámide escalonada las acciones de cada parte del todo.

248. Puesto que el alcance de un conjunto de partes es superior a la suma de los alcances de sus partes, los obstáculos se superan sólo a través de la acción realizada por un conjunto de unas partes, sin que lo restante sea una en contra del conjunto de aquellas partes.

249. Y es posible, porque si se percibe un problema, es porque existe la posibilidad de resolverlo.

250. Si nadie hubiera pensado nunca en el mismo problema, hasta ahora, significaría sólo que no han existido las condiciones para enfrentarlo.

251. Percibir un problema significa enfrentarlo antes o después y enfrentarlo significa resolverlo antes o después.

252. También el sistema humano, por lo tanto, es un sistema complejo, un conjunto organizado de personas y de relaciones entre ellas y entre sus conductas, mientras que la Tierra es el medioambiente constituido por el conjunto de todo lo que influye en tal sistema y también de todo lo en cuyas conductas influye el mismo sistema humano.

253. La base del sistema humano, es decir su regla fundamental y, por lo tanto, también el principio organizador, es la necesidad de comunicar entre sus partes.

254. El sistema humano es holístico, un todo junto, y está fundamentado en muchos subconjuntos.

255. Cada sistema tiene su base fundamental.

256. Formar parte de un sistema holístico significa que somos todos partes del mismo sistema, en el que tenemos relaciones y conductas que dependen de los subconjuntos sociales, civiles, políticos, económicos, morales y religiosos.

257. Un sistema social es el conjunto espontáneo y organizado de dos o más personas y de relaciones entre ellas y entre sus conductas en un campo ordenado de relaciones a través de que se puede expresar la máxima personalidad de los individuos, mientras que el ambiente social está constituido por el conjunto de todos aquellos individuos que influyen en tal sistema y también de todos los otros individuos en cuyas conductas influye el mismo sistema social. La base social fundamental es la atracción entre dos o más personas.

258. Un sistema civil es el conjunto de las reglas que realizan el equilibrio de las relaciones de los individuos y de los grupos que participan en una sociedad organizada y de relaciones entre ellas y entre sus efectos, mientras que el ambiente civil está constituido por el conjunto de todas las conductas que influyen en tal sistema y también de todos los en que influye el mismo sistema civil y sus reglas. La base civil fundamental es la libertad del individuo en relación con la de todos los otros.

259. Un sistema político es el conjunto de las maneras de que se coordinan las relaciones y las conductas de todos los que participan en una sociedad organizada a través de la formación y la gestión de la autoridad que deriva de la entera sociedad sobre el individuo en función del bien común, mientras que el ambiente político está constituido por el conjunto de todas las voluntades que influyen en tal sistema y también de todas las otras en que influye el mismo sistema político. La base política fundamental es la recíproca expectativa entre cada individuo y todos los otros.

260. Un sistema económico es el conjunto organizado de los sujetos que participan en los procesos de producción y de destino de la riqueza y también de las relaciones y de las conductas entre aquellos sujetos y entre ellos y los recursos naturales, mientras que la naturaleza es el medioambiente constituido por el conjunto de todos los sujetos y los recursos que influyen en tal sistema y también de todo en que influye el mismo sistema económico. La base económica fundamental es la disponibilidad de los recursos que uno es capaz de transformar.

261. Un sistema moral es el conjunto de las conductas humanas y de relaciones entre éstas y entre las conductas personales y colectivas que se realizan en las manifestaciones y en las condiciones de la vida intelectual y en su concretización, mientras que el ambiente moral está constituido por el conjunto de las conciencias y de los actos que influyen en tal sistema y de todo lo en que influye el mismo sistema moral. La base moral fundamental es la coherencia entre pensamiento y acción.

262. Un sistema religioso es el conjunto de las ideas y de las concepciones acerca de lo existente de los individuos y de los grupos y de las relaciones entre éstas y entre sus manifestaciones, mientras que el ambiente religioso está constituido por el conjunto de las conciencias, de los hechos y de las deducciones que influyen en el sistema y también en todo lo en que influye el mismo sistema religioso. La base religiosa fundamental es la necesidad de conocer la verdad.

263. Nosotros estamos hechos de sustancia y no podemos cambiar lo de que estamos hechos.

264. La sustancia tiene su sistema, su estructura y su regla fundamental.

265. Para modificar la sustancia habría que cambiar el sistema de relaciones y de las conductas entre sus partes.

266. Para modificar el sistema habría que modificar su estructura y para hacerlo habría que conocer todas las reglas de la misma estructura.

267. Puesto que ninguna parte de un sistema puede conocer todas las reglas del sistema de que forma parte, no parece posible modificar ni la estructura ni el sistema de la sustancia.

268. Podemos cambiar en cambio la forma de la sustancia, como podemos cambiar la forma de casi todas las cosas que nuestros sentidos perciben.

269. A lo mejor la transformación de la forma de la sustancia modifica también la sustancia, pero a lo mejor eso no ocurra.

270. En todo caso el efecto será positivo, porque incluso la sola mejora de la forma le permitiría a la sustancia vivir y desarrollarse mejor.

271. Para cambiar la forma de la sustancia es necesario que el sistema individual de una de sus partes – es decir el organismo de un individuo – sea llevado a tal complejidad como para requerir la modifica de su estructura.

272. Modificando la estructura del sistema se da origen a un nuevo sistema, que otros sujetos podrán emular y perfeccionar por medio de la continua mejora de su estructura.

273. Cuando el conjunto de los individuos del nuevo sistema alcanza una tal unidad por la que el alcance del conjunto resulta superior a la suma de los alcances de los individuos que forman parte de éste, la unidad de eso sistema puede influir en el sistema humano.

274. Ninguna de las partes que encuentra puede ser capaz de resistir, porque el alcance de las acciones y de las reacciones contrarias de la unidad del conjunto es superior a la suma de los alcances de las reacciones que encuentra.

275. Vale la regla según la que cinco partes en desacuerdo expresan la máxima debilidad de su conjunto, mientras que la unión de dos partes en acuerdo tiene un alcance superior no sólo a la suma de los alcances de cada parte sino también de las tres partes en desacuerdo.

276. Antes de hacer hay que ser, para ser hay que pensar, para pensar hay que deducir y para deducir hay que percibir.

277. Somos lo que comemos y lo que respiramos, porque nos preocupamos en alimentarnos y en respirar.

278. Pensamos en alimentarnos y en respirar porque deducimos de nuestra experiencia y de nuestra intuición la manera de hacerlo.

279. Deducimos la manera de hacerlo porque percibimos, es decir sentimos la sensación de hambre y la necesidad de oxígeno.

280. Sin percepción no existe deducción, sin deducción no existe pensamiento, sin pensamiento no existe conciencia de ser, sin conciencia de ser existen sólo el pasado y el presente, no el futuro.

Título XI

Las iniciativas

281. Holos Global System es un conjunto de iniciativas concretas para concurrir a la superación y a la satisfacción de las necesidades humanas en su totalidad. Es un proyecto complejo, un conjunto de ideas y de acciones todas atribuibles al mismo objetivo de permitir a todo ser humano satisfacer sus necesidades  para conquistar la inmortalidad. Es un proyecto ambicioso pero necesario.

 

282. El objetivo de Holos Global System es la modificación de la manera de percepción, de la estrategia de conjunto, del futuro previsible. Los efectos serán en un primer momento la modificación de los comportamientos de algunas partes, luego la potenciación de un grupo de partes, y más tarde la creación de nuevas relaciones, al fin la emulación del conjunto. Los medios son el conocimiento, las ideas, los recursos, la organización, la comunicación. La estrategia es el traslado de conocimiento, la inducción, y potenciación de las ideas, la adquisición de los recursos, un nuevo destino estructural de los recursos, la centralización organizadora, la descentralización estructural, la información interactiva, la aceleración de los procesos (disgregación y participación). El resultado (objetivo que sirve para la finalidad) será mayor conocimiento, mejora de los comportamientos, nueva percepción de los problemas, nuevas soluciones para los problemas, emulación, potenciación de los emuladores, absorbimiento de los antagonistas, superación de las viejas reglas, creación de las nuevas reglas, inicio del nuevo proceso.

 

283. Holos Global System está constituido por treinta iniciativas en parte ya iniciadas:

Tejas – Desarrollo de la producción y del uso de la energía en el Planeta;

Udaka – Crecimiento de la cantidad de agua disponible y su redistribución;

Asana – Solución del problema del hambre en el mundo;

Ayus – Mejora de la salud a través de investigación, terapia y prevención;

Jnana – Potenciación de la información y su disponibilidad para cada ser humano;

Vadana – Difusión de centros de comunicación social;

Karoti – Planes de producción sectoriales y regionales;

Tetrakos – Planes nacionales de desarrollo;

Nava – Promoción y realización de nuevas empresas en cada sector;

Varga – Empresa universal constituida por grupos regionales de empresas;

Karana – Desarrollo mundial de los medios de producción;

Bhaks – Producción de bienes duraderos de aprovechamiento continuado;

Seva – Desarrollo de los servicios para las empresas y para los particulares;

Ecology – Programa de descontaminación medioambiental;

Kosa – Nuevo sistema global de relaciones financieras;

Cinoti – Recogida de ahorros para destinar a objetivos de producción;

Parasparam – Reinversión productiva de la riqueza producida;

Synergy - Sistema de relaciones sociales y comerciales entre las empresas;

Vencap – Intervenciones para la potenciación de las empresas existentes;

Vikraya – Compensación internacional de los pagos comerciales;

Stellar – Sistema informático interactivo vía éter;

Eka – Proyecto para la seguridad personal de difusión global;

Pat-Patati – Nuevo sistema de tránsito con vehículos a despegue vertical;

Cyberbank – Banco telemático utilizable con todos los medios de comunicación;

Santi – Programa de conversión de la industria bélica;

Avatar – Centro mundial de investigación y estudios aplicados;

Renovación – Proyecto de reforma contextual y programada de los sistemas humanos;

República de la Tierra – Gobierno mundial elegido por los habitantes del planeta;

Dhana – Nueva unidad monetaria de medida del valor;

Kayamara – Proyecto para realizar la inmortalidad de las células vivientes.

 

284. El símbolo del Proyecto Holos Global System es un triángulo dentro de un hexágono desde el que arrancan treinta segmentos encerrados en un círculo.

 

285. Cada proyecto es completamente independiente de los demás, pero forma parte de la misma estrategia.

 

286. Para realizar todos los proyectos sirven ideas, recursos, organización. Con idea se quiere decir solución para problemas materiales existentes. Los recursos son humanos y materiales. Los recursos humanos son la gente que puede y quiere concurrir a un proyecto y desempeñar una determinada función. Los recursos materiales son aquellos naturales y el dinero para adquirirlos. La organización es el sistema de relaciones y de comportamientos para adoptar en función de un objetivo.

 

287. Las ideas, es decir las soluciones, en las que se basan los proyectos y los programas de Holos Global System constituyen soluciones para las necesidades predominantes de todo ser humano.

 

288. Éstas podrán ser actualizadas y implementadas durante su concreta realización.

289. Los recursos humanos y materiales necesarios para realizar los proyectos son considerables.

290. Tendencialmente, todo participante en el proyecto tendrá que producir la riqueza necesaria para sostener sus exigencias económicas, no tanto porque eso influye en las exigencias financieras del proyecto, cuanto porque cada uno debe tener en consideración sus exigencias económicas y saber cómo satisfacerlas.

 

291. Los recursos materiales podrán ser típicos e innovadores.

292. Típicos recursos materiales son el dinero y los créditos.

293. Los créditos pueden ser representados por ventas, prestaciones y obligaciones.

294. Los recursos innovadores están basados en Dhana, la nueva moneda.

295. La organización será de tipo circular a círculos concéntricos: un núcleo central para la coordinación de la totalidad de los proyectos y una estructura para cada proyecto.

 

296. Las funciones esenciales tanto del núcleo central  de coordinación como de los núcleos de coordinación de cada proyecto serán siempre ideas, recursos, organización.

 

297. Quien ha concebido el proyecto y lo propone no participa en la estructura, que deberá estar constituida únicamente por técnicos en los varios cargos.

 

298. Por cada proyecto de Holos Global System se precisan las soluciones propuestas, los recursos y la organización para realizarlos.

1) Tejas (Energía)

299. El nivel de bienestar es directamente proporcional a la cantidad de energía empleada. El crecimiento anual mundial de la producción de energía es inferior al uno por ciento. En los últimos años ha estado del dos por mil. Tejas es un programa de desarrollo mundial de  explotación de energía. El programa se propone la utilización de todas las fuentes energéticas (metano, biomasas, ríos, cascadas, desiertos, selvas, mareas, corrientes marinas, viento, sol, espacio, bacterias, nuclear) y investigar nuevas soluciones (motores, instalaciones, máquinas) para acelerar el incremento de la explotación de los recursos energéticos.

 

300. El aumento de la producción de energía se obtiene a través de una mayor explotación de los recursos naturales.

 

301. Para la difusión optimal de la producción de energía es necesario realizar planes regionales y locales para la utilización de los recursos naturales. El único recurso natural presente por doquier en el planeta es la energía solar.

 

302. Los sistemas de explotación requieren aparatos para la instalación del metano, aparatos para la producción de energía de las biomasas, diques, centrales hidroeléctricas, convertidores del calor en energía eléctrica, sistemas de transformación del óxido de carbono en oxígeno, instalaciones para la explotación de las mareas y de las corrientes marinas, centrales eólicas, paneles solares, transformación de los rayos gama en energía eléctrica, centrales nucleares de fusión en frío.

 

303. Se recuerda que el nivel de bienestar es directamente proporcional a la cantidad de energía empleada. El crecimiento anual mundial de la producción energética es inferior al uno por ciento. En los últimos años ha estado del dos por mil. Tejas es un programa de desarrollo mundial de explotación de la energía. El programa se propone la utilización de todas las fuentes energéticas (metano, biomasas, ríos, cascadas, desiertos, selvas, mareas, corrientes marinas, viento, sol, espacio, bacterias, nuclear) y la investigación de nuevas soluciones (motores, instalaciones, máquinas) para acelerar el incremento de la explotación de los recursos energéticos.

304. (Recursos en fase de recálculo)

305. Para promover el proyecto sirve una estructura organizadora constituida por un grupo central de 81 encargados y 233 grupos nacionales de 36 encargados, para un total de 8.469 encargados del proyecto.

 

306. Con esta estructura se puede hacer experimentación, encontrar las formas aplicativas, promover la participación de las empresas, de los estados y de los particulares.

 

2) Udaka (Agua)

307. En los últimos cincuenta años la cantidad de agua dulce disponible por cada habitante de la Tierra se ha reducido a menos de la mitad. Las causas principales son el aumento de la población, la contaminación y las modificaciones climáticas globales. La escasez de agua disponible en total y su difusión irregular en el planeta peligran de provocar conflictos y guerras en diferentes regiones.

El agua de ríos y de lagos que se puede utilizar es sólo el tres por mil del agua dulce presente en el planeta, que está aprisionada en glaciares y en nieves perpetuas por el setenta por ciento y por el treinta por ciento está encerrada en el subsuelo. El programa Udaka se propone acrecentar la cantidad de agua disponible y mejorar su distribución.

 

308. El aumento de la disponibilidad de agua dulce en el Planeta se obtiene por medio de la descontaminación de los recursos existentes y de la realización de las estructuras adecuadas para evitar pérdidas y derroches.

 

309. Para dar agua a quien está falto de ésta es necesario transferir el agua desde los embalses en que está y encontrar nuevas formas para utilizar el presente en las zonas actualmente desprovistas.

 

310. (Recursos en fase de recálculo)

311. Para promover y realizar el proyecto sirve un grupo de coordinación de 144 encargados y 233 grupos nacionales de 108 encargados, por un total de 25.308 encargados.

3) Asana (Comida)

312. El programa Asana prevé el envío gratuito y la distribución de comida a quien corre  peligro de morirse de hambre. En los últimos diez años el número de gente que pasa hambre se ha reducido a menos del 5% y en los próximos treinta años es prevista una sucesiva disminución de poco más del 40%. Hoy 777 millones de personas pasan hambre. Es loco pensar que para resolver este problema alcance un dólar al día por cada hambriento, 284 millardos de dólares al año, el 6,5 por mil de la riqueza mundial producida todo los años.

 

313. Para resolver el problema de la comida es preciso darle de comer durante tres años a quien pasa hambre.

 

314. En tres años se deben crear las condiciones para que cada uno sea capaz de producir lo bastante para su vida y su desarrollo.

 

315. (Recursos en fase de recálculo)

316. La estructura necesaria para realizar el programa prevé 25.900 centros de producción de comidas con 6 encargados (155.400), 77.700 grupos para la distribución de 6 personas (466.200) y una estructura central de coordinación de 288 encargados, por un total de 621.888 encargados.

 

4) Ayus (Salud)

317. La salud es una de las condiciones esenciales para vivir bien. Más de la mitad de la población mundial no goza de bastante asistencia sanitaria. El programa Ayus prevé intervenciones en el ámbito de investigación, terapia y prevención.

 

318. La salud física requiere investigación, prevención y curación de enfermedades.

 

319. Será necesario utilizar los modernos medios de diagnóstico veloz y adoptar los descubrimientos que la ciencia nos ofrece.

 

320. Este programa se puede realizar por medio de la participación de las organizaciones existentes, a las que serán asegurados recursos para potenciar sus estructuras y encarar el problema en su totalidad.

 

321. (Recursos en fase de recálculo)

322. Sirve una estructura organizadora central con 72 responsables y 28 grupos regionales con 144 encargados, por un total de 4.104 encargados.

 

5) Jnana (Conocimiento)

323. Analfabetismo y información insuficiente son entre las causas principales de pobreza y malestar. Varios cientos de millones de seres humanos no saben leer y escribir y millardos de personas no están en contacto con información adecuada. El programa Jnana se propone acrecentar la información global y hacerla disponible para todo ser humano.

 

324. Según los datos más recientes, 1,4 millardos de personas de edad superior a seis años son analfabetos. Para su alfabetización sirven mínimo 7,7 millones de estructuras escolares (30 alumnos por 3 horas por 6 turnos al día), con al menos 20 millones de enseñantes (70 alumnos por enseñante). Ésta es la dimensión del problema.

 

325. (Recursos en fase de recálculo)

6) Vadana–Karna (Centros de comunicación social)

326. Para tener éxito, sirven ideas, recursos, organización y , sobre todo medios de comunicación. La tecnología actual de comunicación de masas – periódicos, radio, televisión – inducen a los destinatarios a un proceso de agregación, es decir a una suerte de imitación y no, en cambio, a la participación por emulación. La diferencia entre imitación y emulación es enorme. Se imita para “sentirse” como otro, para adquirir comportamientos idénticos de otro, fingiendo ser como no se es realmente. Se “emula” para comprender como pensar y como actuar para realizar a sí mismo, para ser realmente como se quiere ser.

El imitador no tiene el objetivo de ser, no tiene la voluntad de ser, sino mejor de aparecer. El emulador «quiere» ser y para llegar a ser lo que quiere ser trata de comprender el proceso lógico que otros adoptaron para ser y lo adapta a sus cualidades, a sus atributos. Podrá haber o no haber reconocido su ser, pero si ha querido ser y emulado bastante para ser, sentirá que es como realmente es. 

327. El ser reconocido es el poder de ser con respecto a los demás, el ser no reconocido es el ser sin poder con respecto a los demás, pero no es ciertamente no ser. Las partes predominantes – que son y tienen el poder de ser – de la estructura de nuestro sistema ejercen su poder para que nosotros pensemos que podemos sin ser. De esta manera, esas partes continuarán siendo y teniendo el poder de ser y nosotros continuaremos pensando que se puede sin ser, porque somos poco y podemos casi nada. Para ser, por lo tanto, hay que querer y hay que emular. Para poder hay que ser y hay que hacerse emular, a través de un proceso dialéctico, de tipo socrático, por medio de que se enfrentan las exigencias y las ideas para satisfacerlas, se reciben, se producen y se transmiten informaciones acerca de cómo es mejor – o menos peor – hacer. Para realizar este proceso dialéctico sirven espacios en que más personas pueden encontrarse libremente y enfrentarse. Éstos son los objetivos de una red de centros de comunicación en conexión constante entre ellos.

328. El programa Vadana-Karna prevé lugares para encuentros interactivos en todo el planeta, instituidos sobre la base de parámetros demográficos equivalentes en el territorio. Cada lugar de encuentro podrá acoger casi 250 personas, que podrán comunicar y enfrentarse con los huéspedes de todos los otros lugares. Una estructura semejante puede ser autogestionada por los mismos participantes, por medio de la exigua contribución de casi 500 euros al año, que son bastantes para acoger también aquellas personas – casi un tercio – que no pueden sostener ningún costo, pero que están disponibles y interesadas en participar, eventualmente prestando su trabajo en lugar de la contribución.

329. Los centros de comunicación social son medios dialécticos interactivos que permiten a grupos de personas en todas las partes del mundo ponerse en contacto, hablar y discutir entre ellos.

 

330. (Recursos en fase de recálculo)

7) Karoti (Planes de producción)

331. Desde hace casi diez mil años el ser humano produce para vivir. Primero comida, luego medios de producción y más tarde productos manufacturados. La producción es el medio para satisfacer necesidades y deseos materiales, a menudo vitales. El programa Karoti prevé un mapeo de las exigencias y posibilidades de producción de las distintas regiones del planeta y un plan global de inversiones para adecuar su capacidad de producción, teniendo en consideración las características históricas y sociales de las poblaciones.

 

332. Los planes de producción regionales y sectoriales sirven para establecer los planes de desarrollo que se deben realizar por grupos de países y en cuáles sectores.

 

333. Las regiones son: 1) Norte América, 2) Norte y Centro América, 3) América Central, 4) Centro y Sur América, 5) América de Sur, 6) Europa de Norte, 7) Centro Europa, 8) Sur Europa, 9) Medio Oriente, 10) Asia Noroccidental , 11) Asia Nororiental, 12) Asia Central, 13) Asia Sudoccidental, 14) Asia Sudoriental, 15) Asia  de Sur, 16) Australia, 17) África Noroccidental, 18) África Nororiental, 19) Africa Central, 20) África Sudoccidental, 21) África Sudoriental, 22) África de Sur.

 

334. Cada región necesita un grupo de 36 encargados, coordinados por un centro con 144 encargados, por total de 936 personas.

 

335. (Recursos en fase de recálculo)

8) Tetrakos (Planes económicos nacionales)

336. Cada País tiene sus peculiaridades y cada pueblo tiene sus exigencias. El proyecto Tetrakos se propone promover proyectos económicos nacionales en cada país. Los proyectos económicos nacionales son planes de desarrollo de la producción y de los servicios. Éstos prevén la institución de nuevas empresas para aumentar la producción y crear trabajo.

 

337. Los planes económicos nacionales sirven para realizar planes de desarrollo teniendo en cuenta la región en que está cada país y los programas ya planteados por sus Instituciones nacionales.

 

338. Sirve una estructura constituida por 48 encargados para cada uno de los 233 países, coordinados por un grupo central de 700 encargados, por un total de 11.884 encargados.

 

339. (Recursos en fase de recálculo)

9) Nava (Promoción nuevas empresas)

340. La economía se basa en la empresa. Ningún proyecto podrá ser realizado jamás sin la base en que se fundan las actividades a desempeñar. El programa Nava se propone promover y realizar nuevas empresas en cada país, con la participación de los trabajadores en la gestión de éstas. Una parte del capital de cada empresa será tenida por un instituto cuyos socios serán los trabajadores de la empresa misma durante todo el tiempo en que ejercerán su trabajo para ésta.

 

341. Para desarrollar la producción y la economía sirven por lo tanto empresas.

 

342. Están previstas 342.000 nuevas empresas para 83 millones de encargados durante tres años, más ulteriores 64 millones de encargados en los tres años sucesivos.

343. (Recursos en fase de recálculo)

10) Varga (Empresa universal)

344. Desarrollo, recesión y reactivación son ciclos económicos fundamentales de la economía. Los ciclos dependen de múltiples factores, entre los que la relación entre oferta de bienes y demanda pagadera de mercado.

345. El programa Varga prevé para cada país un grupo de empresas operantes en distintos sectores coordinados por un solo centro.

346. El proyecto de  empresa universal es una solución para evitar y eventualmente superar las crisis cíclicas de los sistemas económicos.

347. (Recursos en fase de recálculo)

348. En la empresa universal al comienzo están empleados en total casi 50 millones de trabajadores, con unas actividades económicas inducidas de al menos 100 millones de encargados en las empresas antes indicadas. En los sucesivos tres años desde el inicio de las actividades, después de la consolidación de la iniciativa, se prevé la duplicación del número de empleados y del valor de la producción.

 

11) Karana (Medios de producción)

349. Más de cuatro millardos de seres humanos, casi tres cuartos de la población del planeta, no tienen suficiente capacidad para transformar recursos en productos. Sirven maquinarias y instalaciones para la agricultura y para la industria. Karana es un programa  de desarrollo mundial de los medios de producción. El programa prevé sinergias con los programas Karoti (planes de producción), Tetrakos (proyectos económicos nacionales) y Nava (promoción de nuevas empresas).

 

350. (Recursos en fase de recálculo)

12) Bhaks (Productos duraderos)

351. Los productos de consumo duradero son bienes no productivos a utilización continuada. El programa Bhaks ha individuado algunos centenares de productos de uso común que hacen más agradable la vida social i civil. Una parte de maquinarias y instalaciones previstas por el programa Karana será destinada a la producción de productos de consumo duradero.

Para el desarrollo de la producción de bienes de consumo duradero a utilización continuada es previsto un coste de casi 115 millardos de EUR/USD, equivalentes a 4,6 millardos de Dhanas, el 0,9% de Dhanas emitidas.

 

352. (Recursos en fase de recálculo)

13) Seva (Servicios)

353. Los servicios hoy son un componente esencial de la producción y del mercado y generalmente de las relaciones sociales y económicas. El programa Seva se propone incrementar la difusión de los servicios en el planeta y reducir sensiblemente su coste por medio de un sistema disponible para todos.

354. (Recursos en fase de recálculo)

14) Ecology (Medio ambiente)

355. La contaminación del aire, del agua y del suelo ya han provocado modificaciones considerables en el clima y en el medio ambiente natural del planeta. El programa Ecology se propone producir sin contaminar, estimular consumos sin destruir el medio ambiente y apresurar, con la tecnología necesaria, el proceso de restablecimiento de las condiciones que existían hace cincuenta años.

 

356. (Recursos en fase de recálculo)

15) Kosa (Financiaciones a la economía real)

357. Más del 90% de las transacciones financieras ocurren al exterior de la economía real y no concierne a mercancía.

 

358. El programa Kosa se propone transferir una parte de la masa monetaria actualmente empleada para otros objetivos en la economía real, a las empresas que producen bienes y servicios.

16) Cinoti (Recogida de ahorros)

359. El proyecto Cinoti tiene el objetivo de estimular los ahorros para objetivos de producción, haciendo participar los ahorradores en el sistema de las empresas que producen y distribuyen bienes y servicios con garantía total de reembolso del capital empleado.

 

17) Parasparam (Reinversión de riqueza)

360. El programa Parasparam (en sánscrito, parasparam significa reciprocidad) se propone estimular el destino a objetivos de producción de la máxima riqueza posible producida por las empresas, por medio de un sistema que permite grandes ventajas a quién invierte y reduce el riesgo de empresa que deriva de las nuevas inversiones.

 

18) Synergy (Relaciones sociales y comerciales)

361. Synergy es un sistema de relaciones recíprocas entre empresas que producen y comercializan bienes, que a través de una aceleración de la información permite reducir el tiempo y los costes comerciales, de producción y financieros.

19) Vencap (Venture capital)

362. Generalmente las empresas logran producir y vender menos de lo que podrían. La diferencia entre potencial de producción y producción efectiva es un potencial no expresado, no utilizado. El programa Vencap se propone ofrecer a las empresas existentes la posibilidad de cubrir el potencial de producción no expresado.

 

20) Vikraya (Clearing internacional)

363. Vikraya prevé un sistema de reglamento de las transacciones comerciales internacionales a través de un proceso de trueques por medio de un centro de compensación mundial.

 

21) Stellar (Sistema de información vía éter)

364. El proyecto Stellar prevé un sistema de información vía éter, que por medio de satélites geoestacionarios, le permitirá a cada ser humano obtener en tiempo real una respuesta a cualquier pregunta para la que ya existe una respuesta. En el mismo tiempo el sistema podrá enriquecer los actuales conocimientos con la información que proviene de los mismos usuarios.

Está previsto un coste de 5 millardos de EUR/USD, igual a 200 millones de Dhanas.

 

365. (Recursos en fase de recálculo)

22) Eka (Seguridad personal)

366. Eka prevé un sistema de seguridad personal por medio de que cada persona podrá comunicarse con una red de unidades de intervención difundidas en todo el planeta y ser rápidamente auxiliada en caso de necesidad urgente.

 

367. (Recursos en fase de recálculo)

23) Pat-Patati (Tránsito aéreo)

368. Pat–Patati prevé un sistema de tránsito aéreo de masa con un vehículo a despegue vertical (Air-X) que está conectado con una red de control del tránsito, que garantizará la seguridad de los vuelos y una máquina que permite a cualquier persona volar.

 

369. (Recursos en fase de recálculo)

24) Cyberbank (Banco telemático)

370. CyberBank prevé un sistema tele-informático por medio de que será posible efectuar pagos y recaudos en cualquier banco por medio de un simple móvil.

371 Ha sido predispuesta la estructura hardware y han sido tomados los primeros contactos con el sistema bancario.

 

25) Santi (Conversión de industria bélica)

372. El programa Santi prevé la conversión de la industria bélica en otras actividades de producción entre las que la producción de mecanismos y máquinas electro medicales y órganos artificiales. Se están estudiando los resultados de investigaciones y luego serán establecidos los procesos de reconversión.

 

26) Avatar (Centro mundial de investigaciones)

373. El proyecto Avatar prevé la difusión de un centro mundial de investigaciones que será utilizado por entes públicos y privados para hacer elecciones económicas y productivas.

 

374. (Recursos en fase de recálculo)

27) Rinnovamento (Proyecto de reforma del sistema humano)

375. El proyecto de Renovación prevé la reforma contextual y programada de las relaciones y de los comportamientos a través de la modificación de la estructura del sistema jerárquico por medio de un proceso dialéctico entre todas las personas.

 

28) República de la Tierra (Gobierno democrático mundial)

376. La República de la Tierra es un sistema de gobierno democrático en que pueden participar todos los habitantes del Planeta.

 

377. Ésta fue instituida el primer Enero de 2001. La Constitución de la República de la Tierra enuncia los principios de un sistema de relaciones humanas que se basan en la paz, en el bienestar, en la libertad, en la democracia y en la solidaridad. Las Disposiciones de realización de la Constitución prevén las reglas a poner en práctica hasta que sea electa la Asamblea Internacional y el Gobierno Mundial.

 

378. La institución de la República de la Tierra, en calidad de gobierno planetario, con la tarea de unificar los procesos de desarrollo, no debe ser confundida con una suerte de nuevo imperio, sino es una estructura alternativa con respecto de esa perspectiva.

 

379. La República de la Tierra no confirma de nuevo la supremacía de un nuevo estado sino confirma y sobre todo realiza la soberanía de los pueblos sobre todos los estados. La idea de que los seres humanos pueden alcanzar en determinado momento un suficiente autocontrol sin la necesidad de intervenciones de una autoridad se remonta al tiempo de los orígenes del estado, entendido como medio para promover el desarrollo de la máxima responsabilidad individual. Pero, como de costumbre, cuando el medio – el estado – se ha impuesto, éste mismo ha devenido fin, porque cada parte del sistema aspira a su máxima potenciación hasta que la haya alcanzado.

380. Conceptualmente y históricamente, esta estrategia no permite superar al estado, justamente porque el reemplazo de una clase dominante por otra no puede realizar su máxima potenciación y, por lo tanto, no logra modificar el concepto de estado como objetivo.

381. Solo con su máxima potenciación, el estado puede ser reconducido a su rol originario de promotor de la máxima responsabilidad de cada individuo, porque solamente con la máxima potenciación del estado – entendido como estado democrático – puede coincidir la máxima responsabilidad de cada individuo, haciendo así inútil la misma existencia del estado.

382. La idea de la República de la Tierra considera, por lo tanto, que el agotamiento del estado puede ser obtenido a través de órganos democráticos con el cometido de intervenir donde los estados no han podido nunca, para superar sus límites en el cumplimiento de la función de concurrir en el desarrollo de la máxima responsabilidad de los habitantes del Planeta, para realizar una situación en que la convivencia esté fundada sólo en las reglas espontáneamente aceptadas y adoptadas, sin la necesidad de intervenciones por parte de cualquier autoridad constituida de antemano, como lo son precisamente los estados.

383. La República de la Tierra debe ser considerada, por lo tanto, como una nueva institución y no como una supremacía con respecto a los estados. Y tiene que principiar de la base, de los habitantes de la Tierra, seguramente no de los estados existentes, sino se trataría de una organización de estados y no de una organización de ciudadanos.

 

384. En esta perspectiva, la República de la Tierra es expresión de los pueblos de la Tierra, mejor del «pueblo de la Tierra», que, reconociéndose en un sistema de valores de referencia, quiere convertir estos valores en caracteres pragmáticos: primero están inducidos, a través del proceso de emulación, por la acción de la nueva institución; luego, espontáneamente adoptados por todas las partes (por todo individuo), en el mismo momento en que cada parte realiza su máxima potenciación individual.

385. Como toda realidad tiene un inicio y un término, así el estado, que tuvo un inicio por necesidad, encontrará su término sólo cuando ya no existirá la necesidad.

 

386. Para asegurar una tal institución hay que demostrar los beneficios que derivan de su constitución y emplear una fuerza adecuada para hacerla principiar del bajo y para divulgar su forma y fin.

 

387. No será posible que también la República de la Tierra se convierta ella misma en finalidad, justamente porque su carácter es la tendencia a la máxima potenciación y, consecuentemente, su disolución final. Y es precisamente este fin-objetivo de autodisolución final que impide la transformación de su naturaleza de medio en finalidad.

 

388. El objetivo de la disolución final a través de la máxima potenciación constituye en sí la garantía de que la República de la Tierra no podrá actuar para afianzar su potenciación, sino solo como medio para potenciar a los participantes en el objetivo de poder realizar su disolución.

 

29) Dhana (Moneda mundial)

389. El valor es la capacidad de las cosas de satisfacer necesidades. La medida del valor es la relación entre cosas y necesidades. La unidad de medida del valor es la grandeza en la base de que se calcula la relación entre una cosa y la necesidad que satisface.

 

390. La moneda es unidad de medida del valor. Dhana es la unidad monetaria de medida del valor real de los bienes materiales y inmateriales. Su base económica es constituida por capitales de empresas, es decir por medios de producción.

 

391. Cada recurso tiene un valor porque sirve para satisfacer necesidades. Mientras algunos recursos naturales tienen una capacidad suficiente para satisfacer necesidades sin ninguna actividad humana, otros en cambio necesitan ser transformados para tomar la capacidad de satisfacer necesidades, deseos y emulaciones.

392. El instinto, la memoria y la fuerza física son recursos humanos capaces de satisfacer las necesidades de conservar, de recordar  y de moverse. El aire y el agua, si están puros, varios frutos de la naturaleza y las cavernas son recursos medioambientales capaces de satisfacer las necesidades de respirar, saciar la sed, alimentarse y protegerse.

393. Varias facultades mentales deben ser desarrolladas para que tomen la capacidad de entender, pensar, juzgar y deducir. Muchos frutos no son utilizables en el estado natural si no son cultivados o transformados. La hierba verde no es comestible si no es transformada. La cal no puede servir de amparo si no es convertida en casas.

 

394. Y así muchos otros recursos naturales no tienen de por sí la capacidad de satisfacer necesidades si no son transformados en productos. Para hacerlo, sirve actividad humana, sirve trabajo. El trabajo humano es el medio con que se emplean energía física y intelectual humana.

 

395. Casi todos los recursos naturales no tendrían valor y no podrían satisfacer necesidades si no fueran transformados en productos por medio de trabajo. Por lo tanto el trabajo es lo que produce valor porque es el trabajo lo que hace las cosas capaces de satisfacer necesidades.

 

396. Al definir una unidad de medida del valor no sólo no se puede prescindir del trabajo que es propio de las cosas (productos), sino que el trabajo toma en la casi totalidad de las cosas el carácter de esencialidad para que éstas mismas tengan valor.

 

397. El valor no es, por lo tanto, una relación entre dos o más cosas sino entre cosas y necesidades. La medida del valor de una cosa depende de la cantidad de trabajo de una determinada calidad empleada en la unidad de tiempo durante el tiempo empleado para convertirla en el estado en que puede satisfacer una necesidad.

 

398. La moneda es unidad de medida del valor. ¿Por qué puede ser representada esta unidad de medida más que por unidades de trabajo? Podemos entonces definir la moneda, puesto que es unidad de medida del valor, como unidad de medida del trabajo. Para una moneda que haya como base monetaria el trabajo, la unidad de medida monetaria sería una cantidad de trabajo de una determinada calidad.

 

399. Mientras que es posible establecer exactamente el tiempo empleado en el trabajo, no es posible definir parámetros precisos para la cantidad y la calidad de trabajo en la unidad de tiempo. Por lo tanto se deberán utilizar los términos cantidad normal de trabajo y calidad media del trabajo. Definamos entonces la unidad monetaria que mide el valor como una cantidad normal de trabajo de calidad media durante un determinado tiempo. La magnitud de esta unidad monetaria es directamente proporcional al resultado que se obtiene. Cuanto mayor será la productividad, mayor será el valor del trabajo, mayor será la magnitud de la unidad monetaria.

400. Dhana es la unidad monetaria que mide la unidad de trabajo, entendida como cantidad normal de trabajo de calidad media durante un determinado tiempo.

 

401. Aumentando la productividad aumentará el valor de Dhana.

402. Dhana fue introducida el 14 de junio de 2001, con la emisión de los primeros 6 millardos de Dhanas, garantizados por un capital de 150 millardos de Euros. Luego fueron emitidos otras Dhanas, garantizadas por un capital de 850 millardos de Euros. Está prevista la emisión de casi 500 millardos de Dhanas, 100 por cada adjudicatario y el 5% para iniciativas humanitarias.

403. Inicialmente Dhana tenía el cambio fijo de 1 Dhana por 25 Euros, luego fue sustituido por el de 1 Dhana por 1 gramo de Platino 999/1000.

30) Kayamara (Inmortalidad)

404. Se muere de hambre, de sed, de penuria, de enfermedad, de envejecimiento. Se muere por accidente, por violencia y guerra. Se muere. Cualquiera que sea la causa, se muere. El hombre y la mujer, el joven y el anciano, el pobre y el rico, el instruido y el ignorante, el guapo y el feo, el bueno y el malo, el pacífico y el agresivo, el astuto y el estúpido. Todos los seres humanos mueren. Para siempre. Se puede vivir de un solo segundo a más de cien años, pero luego se muere. Estamos acostumbrados a la muerte. La consideramos ineluctable. Pensamos que es imposible no morir. También por eso morimos.

 

405. En vez de rebelarnos contra esta derrota de la vida, nosotros imaginamos una vida después de la muerte. Ésta es una visión mística. Es la negación de la razón. El programa Kayamara se propone acabar con la muerte física. ¿Es una locura? ¿Está más loco quién se rebela contra la muerte y se consagra a acabar con ésta o quién la acepta con resignación y se rinde ante a ésta? ¿Vencer la muerte es imposible? ¿Debemos vivir para morir?

 

406. No, nosotros podemos vivir para no morir. Para vencer la muerte sobre todo debemos creer que eso es posible, luego debemos empeñarnos para hacerlo volver probable. Cada ser humano puede participar en este programa. Por amor hacia sí mismo y hacia las personas que ama. Dejar morir a sí mismo o a quien se ama es una locura, es una responsabilidad que nadie de nosotros debería asumirse. Para acabar con la muerte es preciso que no sea más necesario morir.

 

407. (Recursos en fase de recálculo)

Título XII

Estructura organizadora

408. El Programa Holos Global System está elaborado y propuesto por un Núcleo Central, que se vale de las informaciones procedentes de buenas fuentes y del parecer de la estructura organizadora adoptada por la realización del mismo Programa.

409. Cada Proyecto del Programa Holos Global System es promovido en cada País.

410. El Programa y cada Proyecto están coordinados por País, por grupos de Países, por Continente y en todo el Planeta.

411. La promoción de cada Proyecto por cada País es encargada a Responsables Nacionales de Proyecto.

412. La coordinación de cada Proyecto por cada País está encargada a Coordinadores Nacionales de Proyecto.

413. La coordinación de cada Proyecto por cada grupo de Países está encargada a Coordinadores Internacionales de Proyecto.

414. La coordinación de cada Proyecto por cada Continente está encargada a Coordinadores Continentales de Proyecto.

415. La coordinación de cada Proyecto en todo el Planeta está encargada a Coordinadores Centrales de Proyecto.

416. La coordinación del Programa por cada País está encargada a Coordinadores Nacionales del Programa.

417. La coordinación del Programa por cada grupo de Países está encargada a Coordinadores Internacionales del Programa.

418. La coordinación del Programa por cada País está encargada a Coordinadores Continentales del Programa.

419. La coordinación del Programa en todo el Planeta está encargada a Coordinadores Centrales del Programa. 

420. Los responsables Nacionales y los Coordinadores Nacionales, Internacionales y Continentales están organizados en Grupos de tres personas, que se miden y comunican recíprocamente con los otros Grupos a través de un miembro del Grupo que se alterna cada cuatrimestre con función de Referente de Grupo.

421. Cada iniciativa y decisión de cada Grupo se toma de manera colegial.

422. La estructura de Holos Global System requiere:

- 558 componentes del Núcleo Central organizado en 186 Grupos;

- 37.535.721 Responsables Nacionales de Proyecto organizados en 12.511.907 Grupos;

- 21.060 Coordinadores Nacionales de Proyecto organizados en 7.020 Grupos;

- 1.710 Coordinadores Internacionales de Proyecto organizados en 570 Grupos;

- 450 Coordinadores Continentales de Proyecto organizados en 150 Grupos;

- 90 Coordinadores Centrales de Proyecto organizados en 30 Grupos;

- 702 Coordinatori Nazionali del Programma organizzati in 234 Gruppi;

- 57 Coordinadores Internacionales del Programa organizados en 19 Grupos;

- 15 Coordinadores Continentales del Programa organizados en 5 Grupos;

- 3 Coordinadores Centrales del Programa organizados en un Grupo.

Título XIII

Funciones

423. Los Responsables Nacionales de cada Proyecto desempeñan en el País en que obran tres funciones fundamentales:

a) analizar los problemas específicos relacionados con el Proyecto de que se ocupan; 

b) verificar las soluciones previstas por el Proyecto con relación a los problemas analizados;

c) promover, realizar y gestionar las iniciativas previstas por el Proyecto.

424. Los Coordinadores Nacionales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el País en que obran:

a) coordinar el Proyecto y dirigir a los Responsables Nacionales de Proyecto;

b) establecer las praxis más adecuadas para realizar el Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el proyecto;

425. Los Coordinadores Internacionales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el grupo de Países en que obran:

a) coordinar el Proyecto y dirigir las actividades de los Coordinadores Nacionales de Proyecto;

b) establecer las praxis más adecuadas para realizar el Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

426. Los Coordinadores Continentales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el Continente en que obran:

a) coordinar el Proyecto y dirigir las actividades de los Coordinadores Internacionales del Proyecto;

b) establecer las praxis más adecuadas para realizar el Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

427. Los Coordinadores Centrales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el entero Planeta:

a) coordinar el Proyecto y dirigir las actividades de los Coordinadores Continentales del Proyecto;

b) establecer las praxis más adecuadas para realizar el Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

428.  Los Coordinadores Continentales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el País en que obran:

a) coordinar el Programa  y dirigir a la totalidad de los Coordinadores Nacionales de todos los Proyectos;

b) establecer las prioridades y las estrategias en la realización de cada Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

429. Los Coordinadores Continentales de cada Proyecto desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el grupo de Países en que obran:

a) coordinar el Programa y dirigir a la totalidad de los Coordinadores Internacionales de todos los Proyectos;

b) establecer las prioridades y las estrategias en la realización de cada Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

430. Los Coordinadores Continentales del Programa desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el Continente en que obran:

a) coordinar el Programa y dirigir a la totalidad los Coordinadores Continentales de todos los Proyectos;

b) establecer las prioridades y las estrategias en la realización de cada Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

431. Los Coordinadores Centrales del Programa desempeñan tres funciones fundamentales relacionadas con el entero Planeta:

a) coordinar el Programa y dirigir a Coordinadores Centrales de todos los Proyectos;

b) establecer las prioridades y las estrategias en la realización de cada Proyecto;

c) asumir y hacer asumir todas las iniciativas más adecuadas para realizar el Proyecto.

Título XIV

Asignación de encargos

432. Los Responsables Nacionales de cada Proyecto son nombrados por los Coordinadores Nacionales del Programa incluso a propuesta de los Coordinadores Nacionales de Proyecto. 

433. Los Coordinadores Nacionales de cada Proyecto son electos por los Responsables Nacionales del Proyecto.

434. Los Coordinadores Internacionales de cada Proyecto son elegidos por los Coordinadores Nacionales del Proyecto.

435. Los Coordinadores Continentales de cada Proyecto son electos por los Coordinadores Internacionales del Proyecto.

436. Los Coordinadores Centrales del Proyecto son nombrados por el Núcleo Central incluso a propuesta de los Coordinadores Continentales del Proyecto.

437. Los Coordinadores Nacionales del Programa son elegidos por los Coordinadores Nacionales de todos los Proyectos.

438. Los Coordinadores Internacionales del Programa son elegidos por los Coordinadores Internacionales de todos los Proyectos.

439. Los Coordinadores Continentales del Programa son elegidos por los Coordinadores de todos los Proyectos.

440. Los Coordinadores Centrales del Programa son nombrados por el Núcleo Central incluso a propuesta de los Coordinadores Continentales del Programa.

Título XV

Fases de realización

441. Difusión programa – El programa está difundido por medio de todos los medios de comunicación y sobre todo con el viejo método boca a oreja.

442. Comprensión proyectos – Los proyectos constituyen soluciones posibles para los problemas reales existentes, por lo tanto para comprender los proyectos hay que conocer los problemas y buscar sus orígenes y sus causas.

443. Análisis situaciones – El análisis de los problemas debe ser realizada teniendo en cruenta los contextos en que se manifiestan.

444. Estudio orígenes problemas El origen de los problemas es el momento temporal en que por primiera vez se ha manifestado.

445. Estudio causas problemas – La causa de un problema es el acontecimiento que ha provocado como efecto el mismo problema.

446. Efectos de los problemas – Los efectos de los problemas son los nuevos problemas provocados por los problemas existentes, en una infinita concatenación de causas y efectos.

447. Proposición objetivos – Darse unos objetivos significa manifestar la voluntad de resolver problemas, puesto que el objetivo es la manifestación de voluntad de resolver una situación.

448. Ideación soluciones – La ideación de las soluciones es el resultado del proceso lógico-deductivo por medio de que se analiza una situación para mejorarla.

449. Definición medios – Cada solución puede ser realizada sólo por medio del empleo de determinados medios existentes o a producir.

450. Promoción consenso – El consenso de promover a través del proceso dialéctico fundamentado en la verdad conocible demostrable y la buena fe.

451. Transferencia recursos materiales – El reequilibrio equitativo de la distribución de los recursos naturales y de la energía es premisa indispensable para producir resultados útiles para todos.

452. Formación recursos humanos – Quien participa en el programa debe reconocer la necesidad de saber transformar la idea en acto y los recursos naturales en producto por medio del empleo de energía.

453. Participación – Participar en el proyecto significa hacer parte de la estructura unitaria organizada necesaria para su realización.

454. Planteamiento estrategia – La mejor estrategia es el uso de los medios más adecuados con respecto a la visión de consunto de lo que se quiete obtener. 

455. Realización soluciones – La realización concreta de las soluciones supone la máxima elasticidad de la organización y la máxima responsabilidad de quien forma parte de ésta.

456. Superación obstáculos – El nivel de superación de los obstáculos depende de la relación entre interese subjetivo y interés común respecto al programa en su totalidad y a cada proyecto en particular.

457. Verificación resultados – La análisis de los resultados, sean éstos más o menos positivos o negativos, permite comprender que se hubiera podido hacer mejor o menos peor.

458. Consolidación resultados – ¡No se debe creer nunca que se ha obtenido un resultado definitivo!

459. Reempleo recursos – Cada resultado debe ser considerado medio para realizar nuevos resultados.

460. Relanzamiento desarrollo – Cualquiera que sea el resultado, utilizarlo siempre en función de los objetivos del programa.

Título XVI

Reglamentos

461. Están establecidos por Reglamentos apropiados:

a) los procedimientos por seguir para realizar cada uno de los Proyectos;

b) las relaciones entre los participantes en el Programa Holos Global System y entre ellos y con el exterior;

c) las relaciones sociales y económicas de los participantes en el programa;

d) las acciones por realizar con respecto a la estructura organizadora;

e) las contro-reacciones por realizar con respecto a las reacciones procedentes del interior y del exterior de la estrucutura.

Anexo

Glosario

Acción – El actuar, el obrar.

Aceleración – Hacer más rápido, más veloz.

Acto – Lo que se realiza a través de la acción.

Acuerdo – Unión armónica de sentimientos, opiniones y ideas y también encuentro de muchas voluntades para constituir o extinguir una relación jurídica.

Acumulación – Aumento progresivo de potencia.

Adoptar – Elegir, aceptar, hacer propio.

Agregación – Associazione, unione di parti di uno o più sistemi.

Aniquilar – Reducir a la nada, destruir.

Área – Territorio o zona geográfica que comprende che comprende più Paesi.

Armonía – Combinación de elementos diversos que produce efectos agradables para los sentidos y también concordia de ideas, sentimientos y formas. 

Austeridad – Norma de vida rígida y severa.

Base – Principio, fundamento, regla fundamental.

Base económica – Regla fundamental de un sistema económico.

Base social – Regla fundamental de un sistema social.

Carácter – Conjunto de los rasgos psíquicos, morales y conductual de una persona, que la distingue de las otras.

Cargo – Atribución de tareas, obligaciones y encargos. 

Causa – Lo que es origen, motivo, razón determinante de algo y que representa el resultado de causas y de hechos de que deriva como consecuencia.

Circular – Que tiene forma de círculo.

Código – Conjunto de las reglas de conducta y de acción.

Complejo – Resultado de la unión de varias partes o que se manifiestan bajo aspectos múltiples y contrapuestos y también conjunto de muchas partes o elementos.

Comportamiento Manera de comportarse, conduca.

Comunicación – Lo que se lleva a conocimiento, anuncio.

Comunicado – Comunicación oficial de noticia. 

Concatenación – Enlace recíproco de hechos o acontecimientos.

Conducción – Manera de conducir o desarrollar un trabajo o una acción.

Conjunto – Totalidad de muchas partes y recíproca unión y cohesión de muchas personas o elementos.

Contra reacción – Respuesta a una reacción con una acción.

Convención – En el derecho internacional, encuentro de voluntades entre muchos sujetos sobre cuestiones de interés común; y también pacto, tratado, entendimiento general por el que se establece atribuir a un dado fenómeno determinadas características.

Coordinador – Quien coordina.

Coordinar – Disponer junto varios elementos con vistas al fin que se entiende alcanzar. 

Decadencia – Desintegración o transformación.

Deducción – Procedimiento lógico que consiste en deducir de una premisa una conclusión, que representa la consecuencia necesaria o conclusión, hipótesis, suposición.

Definición – Explicación del significado de los vocablos.

Descomposición – Separación de un todo único en las partes que lo componen.

Deseo – Aspiración hacia lo de que se siente la falta. 

Desequilibrio – Ausencia de equilibrio.

Dirigir – Conducir y  e reglamentar actividades, entidades y personas.

Disciplina – Cumplimiento de los deberes procedentes de una función o de un cargo con relación a un conjunto de normas que reglan las conductas.

Disciplinado – Que observa las disciplina y que se desarrolla con orden, con el respeto de las normas establecidas.

Disgregación – Trituración, desunión de partes de una unidad o de un sistema.

Efecto – Lo que es consecuencia de una causa.

Encargado – Quien es asignado a una función o a una tarea particulares.

Encargo – Compromiso de hacer.

Empujón – Presión, estímulo.

Empujón inductivo – Estímulo a investigar de observaciones y experiencias particulares los principios generales en éstas implícitos.

Emulación – Deseo y esfuerzo de hacer igual o superar a alguien. 

Endógeno – Que procede del interior de un organismo.

Equilibrio – Estado estable, instable o indiferente que asume algo cuando todas las fuerzas aplicadas dan resultante y momento nulos y también capacidad de comportarse con medida y control de sí.

Esférico – Forma geométrica cuyos puntos tienen, desde un punto fijo llamado centro, distancia no superior a un dado número, llamado rayo.

Estimular – Solicitar, incitar, exhortar, aguijonear.

Estrategia Organización de los medios en función del fin.

Estrategia deductiva – Organización de los medios en función del fin, haciendo derivar lógicamente de una premisa una conclusión que representa la consecuencia necesaria o conclusión, hipótesis, suposición.

Estructura – Composición, orden y manera de ser y de actuar de un sistema.

Estudiar – Aplicar la propia inteligencia al aprendizaje de una disciplina, un arte, un argumento con cierto método y valiéndose de medios adecuados.

Exógeno – Que procede del exterior de un organismo.

Finalidad – El estar preparado a un fin, a un objeto.

Finalizar – Atribuirle un fin, un objeto a alguien o a algo.

Forma – Principio abstracto contrapuesto al de materia, de sustancia, de contenido y también aspecto exterior de algo, determinado por la superficie y por las líneas que marcan su contorno o por la disposición de los elementos que la componen.

Función – Actividad determinada por cargos específicos relacionados a un encargo y también rol o tarea.

Fundamental – Lo que sirve de fundamento, que reviste importancia basilar, esencial.

General – Que  afecta a todo un género, una serie de individuos, cosas o hechos.

Gestión – Conjunto de las operaciones necesarias para el funcionamiento de una entidad o de un proceso  y para la consecución de resultados.

Gestionar – Conducir y administrar a una entidad, una iniciativa, una actividad.

Grupo – Conjunto organizado de personas o de entidades.

Hecho – Acción o acto concreto y también resultado de acciones.

Hegemonía – Supremacía, preeminencia, predominio.

Helicoidal – Forma curva de un cilindro o de un cono che encuentra las generatrices bajo ángulo constante y sistema girante que actúa de propulsor o de medio sustentador.

Idea – Representación intelectual que resume en sí una serie de conocimientos posibles y soluciones respecto a un problema.

Inducción – Procedimiento lógico que consiste en el sacar de observaciones y experiencias particulares los principios generales implícitos en éstas.

Indumentaria – Consunto de la ropa y de complementos que se ponen.

Informe – Exposición y relación detallada sobre algo.

Iniciativa – Decisión autónoma con la que se promueve una actividad o la misma actividad que se promueve.

Instrumento – Lo que sirve como medio para alcanzar un dado fin.

Interaccionar – Actuar recíprocamente.

Intercomunicar – Comunicar recíprocamente.

Internacional – Relacionado con Naciones o Países.

Intuición – Aptitud natural para coger la íntima esencia de las cosas sin deber recurrir al razonamiento.

Intuir – Coger de manera inmediata con la mente, mirar dentro algo.

Jerarquía – Relación recíproca de supremacía y subordinación.

Léxico – Conjunto de los vocablos y de las locuciones que constituyen la lengua de una comunidad, de un sector de actividad o de cada parlante.

Ley – Cada norma que regla la conducta individual o social de los hombres.

Liberar – Hacer libre, eximir de impedimentos o soltar de vínculos.

Liberación - Otorgamiento, restitución o consecución de la libertad.

Libertad – Condición de quien no tiene obligaciones, compromisos, vínculos respecto a alguien o algo.

Lógica – Estudio de las condiciones de validez y aplicación de un razonamiento.

Logística – Coordinación de movimientos y desplazamiento de personas o cosas.

Medios – Medio, procedimiento o otro que sirve para alcanzar un fin.

Medios de producción – Medios para transformar recursos naturales en productos. 

Motivado – Aclarado, explicado exhaustivamente y también que tiene los motivos para hacer algo.

Nacional – Que forma parte de un conjunto de individuos unidos por una  misma lengua, historia, civilización y interés.

Necesidad – Menester de que derivan estímulos para realizar acciones.

Nexo – Conexión entre muchas partes y muchos fenómenos.

Norma – Regla, canon, principio, precepto, modelo al que, en determinados casos y a determinadas condiciones, uno se puede o se debe adaptar.

Núcleo – Primer elemento que da inicio a otros que se forman en torno a éste y también grupo de personas que promueven una iniciativa.

Objetivo – Perteneciente al objeto, a la realidad.

Objetivo – Fin, intento, propósito que se quiere alcanzar y a la cuya realización está dirigido toda una manera de actuar.

Objeto – Fin que se quiere alcanzar o lo que se basa en una actitud imparcial, contrario a interés personal, prejuicio y otros por el estilo.

Obstáculo – Dificultad, oposición y todo lo que estorba o impide.

Optimismo – Actitud a coger los aspectos positivos de la realidad y prever con favor el curso de los acontecimientos y también cada principio filosófico que, fundamentándose en la aceptación de un finalismo universal, considera el mal como relativo y aparente en un mundo en que el bien domina absoluto y no contrastado. 

Ordenamiento – Conjunto de disposiciones ordenadas que reglan algo.

Origen – Momento, punto, fase inicial, primera manifestación, conjunto de elementos concretos o abstractos de que procede como consecuencia algo.

Paradoja – Aserción increíble, más allá de la opinión común.

Parte – Cada unidad en que se divide o se puede dividir un consunto o un todo.

Participar – Tomar o ser parte.

Particular – Que es propio de cosa o individuo, específico, característico, que tiene características propias, no comunes a otras cosas o personas. 

Particularismo – Tendencia a ver los problemas particulares, tomando la visión de conjunto.

Patológico – Que afecta las causas y la evolución de una situación.

Paz – Ausencia de luchas y conflictos armados entre pueblos y Naciones.

Percepción – Asumir los datos de la realidad por medio de los sentidos y el intuición. 

Perno – Órgano central e sostén principal de un sistema en torno al que giran todos los otros.

Pesimismo – Doctrina filosófica basada  en la convicción del constante prevalecer del mal sobre el bien y también tendencia a juzgar las cosas sede su lado peor. 

Potencia – Naturaleza o condición de que se manifiesta una fuerza.

Potenciación – Aumento de la capacidad de manifestar fuerza.

Pragmática – Relación entre el lenguaje y quien lo usa. 

Praxis – La actividad práctica.

Precepto – Regla.

Prescindir – Abstraer, no considerar.

Prioridad – Precedencia en el tempo de algo respecto a otro.

Problema – Situación de desequilibrio por resolver.

Proceso – Conjunto de actos repetitivos y métodos por seguir para obtener un determinado fin.

Programa – Enunciación de lo que es necesario o que uno se propone hacer.

Promoción – Actividad directa a desarrollar el conocimiento de una idea y a hacer participar en su realización.

Proyecto – Plan de trabajo. Ordenado y pormenorizado, para realizar algo.

Reacción – Respuesta con una acción a una acción.

Realidad – Condición de lo que es real, verdadero, material.

Realidad objetiva – Existencia concreta de los hechos.

Realización – Actuación práctica y concreta de algo.

Realizar – Hacer real algo actuándola prácticamente.

Recíproco – Igual correspondencia de uno a otro.

Reconocimiento – Aceptación y admisión de la realidad.

Recurso – Medio de que se dispone para realizar un fin.

Recursos humanos – Conjunto de personas.

Recursos materiales – Conjunto de objetos naturales o que resultan de la producción. 

Reflexionar – Pensar, considerar con atención.

Región – Porción de la superficie terrestre o del espacio dotada de características propias que comprende uno o muchos Países o parte de un solo País.

Regla – Marcha más o menos ordenada y constante de un consunto de acontecimientos y también precepto, norma indicativa de lo que ocurre o que se debe hacer in determinadas circunstancia. 

Relación – Nexo entre personas o entre personas y órganos.

Replicación – Repetición de la ejecución de algo.  

Repotenciación - Aumento de la precedente capacidad de manifestar fuerza.

Representante – Quien representa a una entidad, a una persona o a un grupo.

Representar – Desarrollar una actividad jurídica en nombre y por cuenta de otros.

Responsabilidad – Carga jurídica o moral procedente de actos propios o de otros, conciencia de las propias acciones y de las consecuencias que proceden de éstas.

Responsable – Que debe responder de las propias acciones o de otros.

Resultado – Derivado como consecuencia.

Rigurosidad – Severidad de conducta, significado o interpretación y coherencia con respecto a las premisas.

Riqueza – Conjunto de los bienes materiales y espirituales que constituyen los recursos de un lugar o de un sujeto. 

Sede – Lugar donde están las secciones más importantes de una entidad.

Separado – Despegado.

Ser – Expresa la esencia, la realidad.

Serio – Que en la manera de actuar denota ponderación, sentido de responsabilidad, conciencia de sus obligaciones y que tiene respecto de la propia moralidad y del propio honor.

Sistema – Conjunto de elementos intercomunicados coordinado por determinadas reglas.

Solicitar Invitación a acelerar.

Solución – Manera de que se resuelve un problema o se explica algo.

Subordinación – Dependencia de la autoridad de otros.

Suceder – Alternarse con método y sistematicidad.

Supervisar – Cuidar de algo y dirigirlo y vigilar la ejecución regular de una actividad o de un trabajo.

Supremacía – Autoridad absoluta.

Teoría – Formulación y disposición de los principios generales de una ciencia o de una su parte, de una doctrina filosófica o de otra forma del saber o conjunto de los preceptos que sirven de guía a la práctica.

Transitorio – Que pasa, que no dura.

Tratado – Acto consensual con que muchos sujetos de derecho internacional resuelven problemas o disciplinan materias de interés común.

Verdad – Característica de lo que es verdadero o que corresponde exactamente a una representación abstracta de lo verdadero.

Verdadero – Que posee en medida total y de manera incontestable las características propias de su ser y de su naturaleza.

Vestuario – Conjunto de trajes, prendas de vestir.