Propuesta a los habitantes de la Tierra

Yo, Rodolfo Marusi Guareschi, nacido en Salsomaggiore Terme (Parma, Italia) el 20 de enero de 1950, responsable de los recursos y de la organización del programa Holos Global System, evidenciado que:

A)    No hay problemas materiales irresolubles sino es preciso cobrar consciencia de éstos, percibirlos, ponerlos en orden de prioridad, buscar los origenes, estudiar las causas, proponerse unos objetivos posibles, encontrar las soluciones (ideas), producir los medios, examinar los efectos de las soluciones, plantear estrategias para orientar los medios hacia los objetivos, obrar de manera concreta y verificar los resultados.

B)    Holos Global System, que literalmente significa «sistema global de un todo junto», es un programa de treinta iniciativas a realizar en todo el planeta para encarar los problemas más percibidos y urgentes de los seres humanos. Cada iniciativa de Holos Global System representa una solución concreta con respecto de un problema real.

C)   Para encarar los problemas sirven ideas, recursos y organización. Las ideas son las soluciones posibles. Los recursos son los medios humanos y materiales para obtener resultados. La organización es la manera (relaciones y comportamientos) de que los medios están empleados.

D)   Los treinta problemas reales que el programa Holos Global system afronta en orden de prioridad son:

I.                   La energía es insuficiente y mal distribuida. Tenemos petróleo por no más de 40 años.

II.                 El agua potable es escasa. La disponibilidad en 2025 será la mitad de 1985, con 3.5 millardos de personas con escasez de agua.

III.              No todos tienen comida. Casi 800 millones de seres humanos pasan hambre.

IV.              Muchos están enfermos. Muchos millones de personas mueren por falta de fármacos para combatir enfermidades que en cambio serían curables

V.                  La cultura es exigua: un cuarto de los seres humanos, casi un millardo y medio de personas, está en condiciones de analfabetismo.

VI.               Falta comunicación social. El uso perverso de los medios de comunicación hicieron las personas más aisladas y dependientes de los periódicos y televisiones.

VII.             La producción está deprimida. Un cuarto de nosotros produce y consume tres cuartos de la riqueza mundial.

VIII.          La economía pasa por una crisis. Un millardo de personas tiene menos de un dólar al día y en 140 Países, en los que viven 4,5 millardos de habitantes, se vive con menos de dos dólares al día. Casi un millardo de personas vive con menos de un dólar al día.

IX.               Falta trabajo. Gran parte de los Países que tienen recursos naturales (materias primas) no los transforman en productos sino los ceden a bajo precio a los Países más desarrollados. (Nava (Nuevas) preve nuevas empresas en todo sector para nuevas ocupaciones.)

X. Los ciclos económicos negativos se multiplican. La economía de mercado está caracterizada por períodos de expansión y de depresión por falta de planificación de la producción.

XI. La riqueza está acumulada en muy pocas manos: por causa de la acumulación de los medios de producción y de las finanzas, el uno por ciento de nosotros tiene más del 50 por ciento de la riqueza mundial.

XII. Faltan bienes de consumo duraderos. Sectores de sostén de la economía son la industria pesada, los bienes de vasto consumo y la informática, con una escasa disponibilidad de útiles, utensilios y enseres, aquellos bienes que hacen la vida más confortables.

XIII. El coste de los servicios es insostenible. Cuatro quintos del producto interior bruto de las economías más avanzadas está compuesto por servicios, que originan precios equivalentes a 4, 5 y hasta 10 veces de los costes de producción.

XIV. La situación medioambiental está al límite. La combustión de los fósiles y de los hidrocarburos provocó una enorme contaminación del aire y del agua y el sobrecalentamiento del entero planeta.

XV. Sufrimos los efectos de la financiarización de la economía. Al menos el 95 por ciento de las transacciones monetarias y financieras está dirigido hacia operaciones especulativas extrañas a la economía real y a los intercambios comerciales.

XVI. Gran parte de los ahorros es improductiva. Los ahorros están destinados a operaciones financieras, provocando una sensible disminución de las inversiones.

XVII. La riqueza no viene invertida para producir. La riqueza producida no viene destinada a la producción de otra riqueza real sino invertida de manera improductiva.

XVIII. El mercado está subyugado. Pocas grandes empresas controlan el mercado, la economía y las finanzas, mientras que muchas pequeñas empresas no tienen poder contractual. Falta y viene obstaculizada la empresa mediana.

XIX. Los consumos necesarios están en crisis. En término medio las empresas no logran producir, por causa del mercado y de los gastos, más de dos tercios de su potencial de producción.

XX. El crédito a la economía real es insuficiente. Paradójicamente, mientras que 19 veintésimos de la moneda en circulación está destinada a la economía virtual, en la economía real falta el crédito necesario para la administración y para el desarrollo de las empresas.

XXI. Los sistemas informativos están condicionados por el mercado. Se prefiere producir y distribuir sistemas y aparatos para el placer personal en lugar de productos útiles para enterarse y para intercambiarse noticias y opiniones.

XXII. Vivimos en condiciones de inseguridad personal. Robos, incendios, aluviones, terremotos, accidentes de carretera, terrorismo, guerras y otras causas provocan miedo y insecuridad.

XXIII. La circulación es caótica. El caos del tráfico aumentó los tiempos de los transportes a corto y medio radio. Cuando los medios eran más lentos que ahora, se llegaba antes a destino.

XXIV. El sistema banacario está al servicio de pocos grandes intereses. La actual actividad bancaria está compuesta por servicios a bajo coste y a precio alto y por las remuneraciones sobre el empleo de productos y medios financieros. 

XXV. No hay paz, siempre estamos en guerra. La enorme tecnología bélica produjo conflictos regionales y aumentó el riesgo de empleo de armas nucleares.

XXVI. La investigación es insuficiente. A la investigación básica, a la experimentación y a la investigación aplicada están destinados pocos recursos, aun por el miedo de algunos de perder el control sobre todos los otros.

XXVII. Nos hemos vuelto más egoístas, falsos, hipócritas. Los mayores medios a disposición vienen empleados para satisfacer los instintos antes que para contenerlos. Los hombres se sirven de los medios puestos a disposición por el progreso tecnológico para su proprio éxito personal, justamente cuando se podría vivir y evolucionar sin haber de triunfar sobre los otros. Sin selección.

XXVIII. La política está subordinada a las finanzas. La globalización de los mercados aumentó la concentración de la riqueza y la hegemonía de la economía sobre la política.

XXIX. Las monedas ya no tienen ningun valor. Todas las monedas están “respaldadas” esencialmente por deudas públicas y tienen un valor real inferior al tres por ciento del nominal. Para eso sirve el curso legal. Para imponer las monedas a la gente.

XXX. Se sigue muriendo. Como la gente no se rebela a las injusticias, menos se rebela a las causas de la muerte y prefiere olvidar que ésta existe.

E)    Para cada antes indicado problema yo me empeño a provocar y a hacer obtener a todos los habitantes del planeta, dentro de cinco años desde el momento en que la mayoría de ellos con una edad de mínimo dieciséis años haya aceptado esta propuesta, los siguientes resultados:

1. Con Tejas (Energía), la utilización de todas las fuentes de energía (metano, biomasas, ríos, cascadas, desiertos, selvas, mareas, corrientes marinas, viento, sol, espacio, bacterias, nuclear), la investigación de nuevas soluciones (motores, instalaciones, máquinas) para acelerar el incremento de la explotación de los recursos energéticos, el aumento de la producción de energía por medio de una explotación mayor de los recursos naturales, la difusión optímal de la energía a través de planes regionales y locales de utilización de los recursos naturales.

2. Con Udaka (Agua), el crecimiento de la disponibilidad de agua dulce en el planeta por medio de la descontaminación de los recursos existentes y la realización de las estructuras adecuadas para evitar pérdidas y derroches y la disponibilidad de agua a quienes están faltos de ésta transferiendo el agua de los embalses en los que se encuentra.

3. Con Asana (Comida), el envío gratuito y la distribución de comida por tres años a quienes corren peligro de morirse de hambre.

4. Con Ayus (Salud), la mejora de la salud físisca por medio de investigación, prevención y curación de las enfermedades, utilizando los modernos medios de diagnóstico veloz y adoptando los descubrimientos que la ciencia nos ofrece.

5. Con Jnana (Conocimiento), la alfabetización de al menos el 75% de la gente que no sabe leer y escribir, a través de 7,7 millones de estructuras escolares (30 alumnos por 3 horas por 6 turnos al día), con al menos 20 millones de enseñantes (70 alumnos por enseñante).

6. Con Vadana-Karna (Centros de comunicación social), la institución de 252.000 locales interactivos en todo el planeta, cada uno de los cuales podrá acoger casi 250 personas que podrán comunicar y enfrentarse con los huéspedes de todos los otros lugares de encuentro.

7. Con Karoti (Planes de producción), el planteamiento de planes de producción regional y sectorial para establecer los planes de desarrollo que se deben realizar por grupos de países y en cuáles sectores, en las siguientes regiones: 1) Norte América, 2) Norte y Centro América, 3) América Central, 4) Centro y Sur América, 5) Sur América, 6) Norte Europa, 7) Centro Europa, 8) Sur Europa, 9) Oriente Próximo, 10) Asia Noroccidental, 11) Asia Nororiental, 12) Asia Central, 13) Asia Sudoccidental, 14) Asia Sudoriental, 15) Sur Asia, 16) Australia, 17) África Noroccidental, 18) África Nororiental, 19) Africa Central, 20) África Suroccidental, 21) África Suroriental, 22) Sur África. 

8. Con Tetrakos (Planes económicos nacionales), la promoción de proyectos económicos nacionales en cada país, a los que corresponden y otros tantos planes de desarrollo de la producción y de los servicios, tomando en consideración la región en que se encuentra cada país y los programas ya planteados por sus instituciones nacionales.

9. Con Nava (Promoción nuevas empresas), la promoción y la realización de 342.000 nuevas empresas para 83 millones de empleos, con la participación de los trabajadores a la administración de las empresas. Una parte del capital de cada empresa será donada gratuitamente a una institución cuyos socios serán los trabajadores de la propria empresa durante todo el tiempo en que ejerzan su trabajo para ésta.

10. Con Varga (Empresa universal), la constitución en cada país de un grupo de empresas operantes en varios sectores coordinadas por un solo centro, para evitar y eventualmente superar las crisis cíclicas de los sistemas económicos. Serán constituidas un millón de nuevas empresas, organizadas en grupos nacionales por sector, en sinergía entre ellos, en las que serán empleados directamente casi 50 millones de trabajadores.

11. Con Karana (Medios de producción), cada una de las 342.000 nuevas empresas del proyecto Nava será dotada de los medios de producción necesarios para su funcionamiento.

12. Con Bhaks (Productos duraderos), una parte de las máquinarias y instalaciones previstas por el programa Karana estará destinado a la producción de productos de consumo duraderos.

13. Con Seva (Servicios), el crecimiento de la difusión de los servicios en el planeta, para reducir sensiblemente su coste por medio de un sistema disponible para todos.

14. Con Ecology (Medioambiente), la producción sin contaminación, el estímulo de los consumos sin destruir el medioambiente y la aceleración, co la tecnología necesaria, del proceso de restablecimiento de la situación medioambiental existente en 1950.

15. Con Kosa (Financiamentos de la economía real), la transferencia a la economía real y a las empresas que producen bienes y servicios de al menos la mitad de la masa monetaria actualmente empleada para otras finalidades.

16. Con Cinoti (Recogida de ahorros), el destino de al menos la mitad de los ahorros a finalidades de producción, haciendo participar los ahorradores al sistema de las empresas que producen y distribuyen bienes y servicios con garantía total del reembolso del capital empleado.

17. Con Parasparam (Reinversión riqueza), el destino a finalidades de producción de la máxima riqueza posible producida por las empresas, por medio de un sistema que le consente grandes ventajas a quien invierte y limita el riesgo de empresa que deriva de las nuevas inversiones.

18. Con Synergy (Relaciones de sociedad y comerciales), la introducción de un sistema de relaciones recíprocas entre empresas que producen y comercializan bienes, de manera que, a través de una aceleración de la información, se reduzcan los tiempos y los gastos comerciales, de producción y financieros.

19. Con Vencap (Venture capital), la utilización de al menos la mitad del potencial de producción de las empresas existentes hoy inutilizado, por medio del crecimiento de la demanda solvente de mercado.

20. Con Vikraya (Compensación internacional), la introducción de un mecanismo de transacciones comerciales internacionales a través de un proceso de trueques por medio de un centro de compensación de consorcio mundial.

21. Con Stellar (Sistema informativo vía éter), la realización de un sistema informativo vía éter que, por medio de satélites geoestacionarios, consenta a cada ser humano obtener en tiempo real una respuesta a cualquier pregunta para la que ya exista una respuesta.

22. Con Eka (Securidad personal), un sistema de securidad personal por medio de que cada persona podrá comunicarse con una red de unidades de intervención difundidas en todo el planeta y ser rápidamente auxiliada en caso de necesidad urgente.

23. Con Pat-Patati (Circulación aérea), un sistema de tránsito aéreo de masa con vehículos a despegue vertical (Air-X) conectados con una red de control del tráfico para garantizar la seguridad de los vuelos y una máquina que permite le de manera autónoma a cualquier persona volar.

24. Con Cyberbank (Banco telemático), un sistema tele-informático por medio de que será posible efectuar pagos y recaudos en cualquier banco por medio de un simple teléfono móvil.

25. Con Santi (Conversión industria bélica), la conversión de la industria bélica en otras actividades de producción, entre ellas la producción de mecanismos y máquinarias electromedicales y órganos artificiales.

26. Con Avatar (Centro mundial de investigaciones), la difusión de un centro mundial de investigaciones que será utilizado por entes públicos y privados para hacer elecciones económicas y productivas.

27. Con Renovación (Proyecto de reforma del sistema humano), la reforma contextual y programada de las relaciones y de los comportamientos humanos a través de la modificación de la estructura del sistema jerárquico, a través de un proceso dialéctico entre todas las personas.

28. Con la República de la Tierra (Gobierno democrático mundial), un sistema de gobierno democrático elegido directamente por los habitantes del planeta de al menos dieciséis años, para concretizar los principios llevados por la Constitución de la República de la Tierra y por las relativas Disposiciones de ejecución.

29. Con la moneda Dhana (Moneda mundial), la redistribución de la riqueza entre todos los habitantes del planeta, con la garantía de mantener el valor efectivo de esta moneda no inferior a su valor nominal.

30. Con Kayamara (Inmortalidad), la investigación sobre las causas de la mortalidad de las células y el crecimiento de la esperanza de vida de todos los seres humanos.

F) Para realizar las soluciones de Holos Global System en todo el planeta fueron puestos a disposición recursos monetarios por 11.452 millardos de Dólares USA y capitales de empresas por valor nominal de 12.932 millardos de Euros para respaldar 517 millardos de Dhana.

G) Para promover y administrar el programa se está formando una estructura de casi 37,5 millones de personas en todo el mundo. La estructura está compuesta por grupos de tres personas, organizada en forma helicoidal, con estructura no jerárquica.

H) Una de las iniciativas de Holos Global System es la República de la Tierra, un sistema de gobierno mundial elegido directamente por los habitantes del planeta de mínimo 16 años. Con sus gobiernos y sus organizaciones internacionales, los estados nacionales no lograron garantizar libertad, democracia, desarrollo, bienstar, solidaridad y paz a los habitantes del planeta. Éstos fracasaron en las funciones esenciales para que fueron constituidos. La República de la Tierra no es un superestado sino un gobierno sin estado, el gobierno de los pueblos de la Tierra. Cuando millardos de personas formen parte de la República de la Tierra y hayan elegido directamente el gobierno mundial, ningún estado, ninguna fuerza política o de otra naturaleza podrá impedir a todos los habitantes del planeta luchar por su propria felicidad. La Constitución de la República de la Tierra establece los principios fundamentales sancionados por el derecho internacional. Las Disposiciones de Ejecución de la Constitución y las leyes aprobadas por la Asamblea Internacional les garantizan a todos los ciudadanos de la Tierra libertad, justicia, igualdad, seguridad y paz. Sin fronteras. Sin apariencia.

I) Otra iniciativa de Holos Global system es Dhana, la moneda de la República de la Tierra. Dhana significa dinero y es la moneda mundial enteramente respaldada o por el valor intrínseco de los metales preciosos contenidos en sus billetes o por capitales de empresas. Dhana se divide en mil Kana-Dhana (Khana significa partícula). Dhana es emitida en los billetes de 1, 5, 10, 50, 100 Dhana y de 1, 5, 25, 50, 100, 250, 500 Kana-Dhana. Una Dhana vale 25 Euros, porque contiene metales o está respaldada por capitales de este valor. Por ejemplo, el billete de una Dhana contiene una lámina de platino del peso de un gramo (que vale 25 Euros), o está respaldado por una cuota de capital del valor nominal de 25 Euros. Dhana reconduce la moneda a su triple función originaria de medio de pago, de unidad de medida del valor de los bienes y de los servicios y de reserva de valor. Objetivo de Dhana es la redistribución de la riqueza entre los habitantes del planeta. Cien Dhanas son asignadas a cada habitante del planeta de mínimo 16 años contra el solo reembolso del coste de emisión, proporcional a la riqueza media per capita por cada País. En término medio, el reembolso equivale al 19,59 por ciento del valor real de Dhana. No serán emitidas más que 492,6 millardos de Dhana (100 por cada adjudicatario) más un veintesimo (24,6 millardos) por destinar a objetivos humanitarios.

J) Puesto que, hoy, con el dinero y el miedo se controla al mundo, los pocos que tienen dinero y/o poder político ejercen su poder sobre todos los otros. Con Dhana, el dinero pertenece a todos. Con la República de la Tierra, la soberanía pertenece realmente al conjunto de los ciudadanos. Esta doble revolución política y monetaria es, con la paz, premisa esencial para iniciar el nuevo proceso propuesto por Holos Global System para resolver los problemas reales de la gente, para que el mundo sea más verdadero, más hermoso y más justo.

K) Los resultados objeto del presente empeño y llevados por cada uno de los treinta puntos de la letra E) están precisados, por cada País, en el sitio Internet holos.unigov.org/hgsp.

L) La aceptación de la presente propuesta se puede hacer por medio de adhesión al programa Holos Global System y/o a la República de la Tierra y/o al Sistema Monetario de Dhana, con la suscripción de los relativos formularios.

M) Quien acepta, en una cualquiera de las formas previstas por la letra L), la presente propuesta, declara que reputa la Paz como premisa fundamental para realizar los resultados objeto del presente empeño y no como efecto de los proprios resultados.

N) Para garantizar el cumplimiento de los empeños que contraigo con la presente propuesta, en el caso de que, por cualquier razón, estuviera imposibilitado a actuar, nombré, con actos suscribidos por mi parte y mantenidos confidenciales, a varias personas, cada una de las cuales, en el orden en que les nombré, hasta que esté a su vez imposibilitada a actuar, en cualquier momento, a la nominación, ocupará mi sitio, asumiendo mis mismos actuales poderes y las mismas obligaciones objeto de la presente propuesta.

O) En cada acto de nominación, expuesto en la letra N) están llevados los elementos en base a los cuales los empeños objeto de la presente propuesta pueden y deben ser cumplidos por las personas nombradas, las condiciones a las cuales cada una de ellas habrá de atenerse mientras ejercerá sus funciones y las causas por las cuales podrá y habrá de ser sustituido.

P) Durante la realización del programa Holos Global System, por cada iniciativa o parte de ésta serán adoptadas las reglas de gerencia y administración previstas por cada una de éstas, sin esperar el cumplimiento del entero programa. En particular, entrarán inmediatamente en función, tan pronto como son elegidos o nombrados, los órganos establecidos por la Constitución de la República de la Tierra y por el Reglamento de Dhana, y además los órganos establecidos por los nuevos sujetos jurídicos dispuestos y constituidos para realizar el programa.

Q) En cambio quedará bajo mi gerencia, o bajo la de otros nombrados en el caso establecido por las precedentes letras N) y O), la estructura de promoción del entero programa y las estructuras de promoción de cada una de las treinta iniciativas, hasta que sean terminadas.

R) Me reservo encargar y delegar de forma escrita a personas que actuarán en mi nombre y por mi cuenta en los límites de los poderes conferidos. También las personas nombradas, según lo establecido por las precedentes letras N) y O), tendrán la autoridad para conferir encargos y delegarles sus funciones a otras personas, que podrán ser aun diversas de las delegadas por mí.

S) Los órganos establecidos por la letra P) tienen el derecho y la obligación de informar sin tardar a quien les elegió o nombró, sobre eventuales actos realizados en el ámbito de la realización del programa Holos Global System que sean discordantes con respecto de los principios fijados por la Constitución de la República de la Tierra y/o con respecto del informe de presentación del mismo programa, que se adjunta al presente acto del cual forma parte integrante y inseparable. Cada información sobre tales eventuales divergencias habrá de ser constatada antes de ser comunicada.

T) La realización del programa Holos Global System no deberá nunca poner en tela de juicio la existencia de las instituciones nacionales y internacionales legítimamente reconocidas, quedándose establecido todo derecho a la crítica, que todos los que aceptan esta propuesta podrán dirigir igual que cualquier otro ciudadano de los respectivos Países en base al derecho nacional y internacional.

U) Los recursos puestos a disposición del programa Holos Global System que al final de los cinco años fijados por la letra E) no resultaran empleados para la realización del mismo programa no podrán ser devueltas a quienes los pusieron a disposición de manera anónima antes que hayan pasado otros tres años, durante los cuales tales restantes recursos podrán ser empleados para remediar eventuales lagunas que se manifestaran con respecto de los resultados previstos por el programa.

V) Dentro del término de los cinco años establecidos por la letra E) y de los sucesivos tres años establecidos por la letra U), la estructura organizadora para la promoción del programa Holos Global System se disuelve.

W) Las personas que resultarán haber participado en la promoción del program Holos Global System podrán ser empleadas en las actividades que serán desempeñadas por efecto de la realización del mismo programa, sin que sea reconocido a su beneficio ningún derecho por haber promovido el programa.

X) Por el solo hecho de haber promovido y conducido la realización del programa Holos Global System, no me será reconocido ningún derecho o privilegio,  puesto que hago eso por el beneficio general y común de todos los habitantes del planeta, en la convicción de que varios problemas no son solubles sin modificar en su totalidad la estructura del sistema humano, incluidos, naturalmente, las relaciones y los comportamientos del conjunto de los seres  humanos.

Z) Esta propuesta, una vez aceptada, como establecido en la letra E), de ninguna manera y de ninguna forma puede ser derogada, excepto que, por causas objetivas y evidentes, se volviera necesario para preservar el mismo planeta de un peligro grave y imprevisto procedente del mismo planeta o del exterior de éste.

Rodolfo Marusi Guareschi