Dhana con valor intrínseco

Información sobre los metales introducidos en los billetes (en láminas)

(plata, iridio, oro, osmio, paladio, platino, rodio, rutenio)

PLATA

Elemento metálico blanco y brillante de símbolo Ag y número atómico 47, que partenece al grupo IB (o 11) de la tabla periódica y a la

serie de los elementos de transición.

Conocido desde la antigüedad, era utilizado por algunos pueblos para la fabricación de objetos ornamentales y de monedas. Los alquimistas denominaron la plata la plata Luna o Diana, en honor a la diosa de la Luna, y le atribuyeron el símbolo de la Luna creciente.

La plata es un óptimo conductor de la electricidad y, a excepción del  oro, es más dúctil y maleable que cualquier otro metal. Tiene una dureza incluida entre 2,5 y 2,7 y luego es más duro que el oro, pero más blando que el cobre. Se derrite a casi 962 °C, hierve a casi 2212 °C, tiene densidad relativa 10,5 y peso atómico 107,868.

La plata es poco reactiva; es insoluble en los ácidos diluidos y en las bases, pero se derrite fácilmente en ácido nítrico o sulfúrico concentrados; a temperatura ambiente no reacciona con el oxígeno y con el agua. No se oxida si está abandonado al aire pero fácilmente viene atacada por el azufre y por los sulfuros presentes en pequeñas cantidades en la atmósfera; el característico ennegrecimiento es debido a la formación de sulfuro de plata en la superficie del metal. El sulfuro de plata negra, Ag2S, es una de las sales menos solubles en solución acuosa y esta propiedad viene explotada para separar los iónes de otros iónes positivos.

La plata es relativamente abundante en la naturaleza pero a menudo se encuentra combinada con otros elementos y casi nunca en estado puro: los yacimientos más ricos están en Perú y en Noruega, donde las minas son explotadas desde hace siglos. A menudo se encuentra con el oro y puede ser recuperada en cantidades considerables durante la extracción y la elaboración de este metal. Combinado con otros elementos, en particular con el azufre, está presente en varias rocas y en numerosos minerales, entre los que la cerargirita ( llamada también plata cloruro o más frecuentemente luna córnea), la pirargirita y la argentita. El metal se puede obtener además como subproducto de la elaboración de minerales de plomo, cobre y cinc. Casi toda la plata producida en Europa deriva de la elaboración del sulfuro de plomo, o galena. La mayor parte de la plata extraida en el mundo procede del México, Perú, Canadá, Estados Unidos y Australia.

En el proceso de extracción, los minerales de plata se llevan a altas temperaturas en adecuados hornos para transformar los sulfuros en sulfatos; de estos compuestos la plata metálica es sacada a través de precipitación química. Para extraer la plata de los minerales argentíferos del plomo, del cinc y del cobre se utilizan varios procesos metalúrgicos. En el proceso de amalgamación, por  ejemplo, a los minerales triturados se les añade una pequeña cantidad de mercurio líquido, que forma con la plata un tipo particular de amalgama; este material está separado de los residuos, luego destilado de manera que dé plata pura a finales del proceso. En los métodos de lixiviación, la plata se disuelve en una solución de una sal (generalmente cianuro de sodio), luego se hace precipitar llevando la solución a contacto con cinc o aluminio metálicos. Para separar la plata del cobre se utiliza un método conocido como proceso Parker, habitualmente aplicado también para la extración de los metales preciosos del plomo. La plata impura producida por proceso metalúrgico es refinada por medio de métodos electrolíticos (ver Electroquímica) o a por copelación, un proceso por medio de que las eventuales impurezas son quitadas por vaporización o absorción.

 Muy conocido es el uso de la plata en joyería, en la producción de vajillas, de vajilla y en la acuñación de monedas. La plata más preciosa, utilizada generalmente para la platería, está compuesta al 92,5% por metal puro y al 7,5% por cobre. Para las aplicaciones en el sector de la industria en cambio vienen utilizadas más frecuentemente aleaciones de plata que presentan buenas propriedades mecánicas de dureza y resistencia al desgaste. La plata encontraba amplios empleos en la producción de espejos o en la fabricación de coberturas para láminas de vidrio, pero en estes campos fue casi completamente sustituida por el aluminio. En la actualidad grandes cantidades de metal son utilizadas en la producción de componentes electrónicas o de circuitos eléctricos. Además, soluciones disueltas de nitrato de plata (AgNO3) y de otros compuestos insolubles, como el potasio, vienen utilizadas en la medicina como antisépticos y bactericidas.

Las sales de haluros de plata (bromuro, cloruro y yoduro de plata), que se oscurecen si expuestas a la luz, vienen utilizadas en la preparación de las emulsiones para las películas fotográficas. Estas sales son solubles en sodio trisulfato, compuesto normalmente usado en el proceso de fijación fotográfica.

 

IRIDIO

Metal blanco, extremamente duro, exfoliable, de símbolo Ir y número atómico 77; es uno de los elementos de transición de la tabla periódica.

Fue descubierto en 1840 por el químico británico Smithson Tennante, y fue llamado así por la naturaleza iridiscente de algunos sus compuestos.

 

El iridio es totalmente inerte de la vertiente química, resiste a la acción del agua regia pero es atacado por las sales fundidas; presenta en sus compuestos estados de oxidación 3 y 4. Tiene peso atómico 192,22; se derrite a casi 2454 °C, hierve a casi 5300 °C y tiene densidad relativa 22,4, la más alta de todos los elementos.

 

Es un metal extremamente raro; se encuentra en los sedimentos aluviales como aleaciones de platino, bajo la forma de platinoiridio y con el osmio bajo la forma de osmiridio. Viene usado principalmente en aleación con el platino para fabricar herramienta de precisión, instrumentos quirúrgicos, plumas estilográficas, pesos y largos estándares.

 

ORO

Elemento metálico de símbolo Au (latino aurum) y número atómico 79, que pertenece a la familia de los elementos de transición de la tabla periódica.

 

El oro puro tiene color amarillo intenso y es el más dúctil y maleable de los metales: puede ser reducido en láminas del espesor de 0,0001 mm y tirado en hilos largos y muy sutiles (29 g de oro pueden ser transformados en un hilo largo 100 km). Tiene dureza incluida entre 2,5 y 3, y luego es uno de los metales más blandos; es un óptimo conductor de electricidad y calor. Finamente subdividido el oro es un polvo negro, que en suspensión coloidal confiere a la solución un color variable entre el rojo rubí y la púrpura. 

 

Desde el punto de vista químico es un metal poco reactívo: no viene atacado por el aire, por la humedad, y por el calor, sino se disuelve en soluciones que contienen cloruros, bromuros y algunos yoduros, en mezclas oxidantes, en cianuros alcalinos y en agua regia, una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico. Sus más importantes compuestos son los cloruros y los cianuros. Se derrite a 1064 °C, hierve a 2808 °C, tiene densidad relativa 19,3 y peso atómico 196,967.

No es raro encontrar minerales preciosos en estado puro, como oro y platino, mezclados con otros minerales, en un recodo o en un filón en el interior de una roca sedimentaria o ígnea. Se trata de venas geológicas, que se forman por la deposición de los sedimentos trasladados por las aguas subterráneas durante milenios, o por inyección de magma en fisuras de las rocas ígneas. El oro, en particular, a menudo se encuentra en las venas de cuarzo.

Aunque es más bien raro en la naturaleza, el oro se encuentra homogéneamente distribuido en la corteza terrestre, generalmente en las rocas cuarzosas y en los sedimentos aluviales, en estado natío o en aleaciones con la plata. Con el telurio y la plata constituye algunos minerales, como la calaverita y la silvanita. Es presente con el mercurio en la amalgama de oro, y en pequeñas cantidades en la pirita; en huellas se encuentra también en la galena. Además está contenido en el agua marina en concentraciones incluidas entre 5 y 250 partes sobre 1000 en peso de agua. En total la cantidad de oro en las aguas de los mares se puede medir en torno a los 9 millardos de toneladas, sin embargo los costes de las operaciones de recuperación son extremamente elevados.

El oro era conocido y apreciado ya desde los tiempos antiguos, no sólo por la belleza y por la resistencia a la corrosión, sino también por la facilidad de extracción y elaboración con respecto de cualquier otro metal.

Desde la antigüedad fue utilizado como moneda y en joyería: antes en estado natío, luego en aleación con otros metales, que le confieren la dureza necesaria; el contenido de oro en una aleación está expresado en quilates.

Para la doradura y para las inscripciones, el oro se usa en forma de láminas sutilísimas (hojas); la púrpura de Cassio, una solución coloidal de oro finamente dividido y hidróxido de estaño, formada por reacción del cloruro de oro con el cloruro de estaño, en cambio se utiliza para pintar el vidrio. El ácido tetracloroáurico se emplea en fotografía, mientras el dicianoaurato de potasio se utiliza por la doradura electrolítica. El oro se utiliza también en odontología, mientras sus radioisópotos se emplean en las investigaciones biológicas y en el diagnóstico de los tumores (Marcador isotópico).

Para extraer el oro de los ríos se utilizan las dragadoras, máquinas dotadas de una serie de álabes que raspan el fondo, echando el contenido en una criba apropriada. El material recuperado es revuelto y lavado con agua, de manera que la arena aurífera pase a través de los agujeros de la criba y se deposite en tablas oscilantes. Este método puede ser utilizado también en las madres secas del los ríos, con tal que haya agua en el subsuelo: viene excavado un pozo, de que se bombea agua el la madre del río, donde sucesivamente es posible poner la dragadora en navegación.

En el proceso de extracción del oro de las ruecas, los minerales auríferos se recogen y se desmigan con máquinas apropriadas; se forma una amalgama en hojas de cobre cubiertas de mercurio (proceso de amalgama), del que el oro se obtiene por destilación, mientras el mercurio viene reciclado. El oro puede ser recuperado también por cianuración, que consiste en trabajar la amalgama con una solución de cianuro de sodio, dejando precipitar el oro. En ambos métodos, el oro tiene que ser refinado y separado de la plata por electrólisis. Algunos minerales, sobre todo los en que el oro está combinado con el telurio, tienen que ser calcinados, o sea calentados a temperaturas elevadas, antes de la extracción.

La forma más rara en que el oro puede se puede hallar es la pepita; la más grande pepita que se ha hallado hasta ahora, la Welcome Stranger, pesa 71 kg y fue descubierta casualmente poco bajo la superficie del terreno en Victoria, en Australia, en 1869.

El oro ya era usado al tiempo de las poblaciones antiguas del Mediterráneo, que lo sacaban de las arenas aluviales y de la guija. El mismo método se usaba también en India, en Asia central y en las regiones del Mediterráneo occidental. Con la evolución de las técnicas de extracción, ya en los primeros años de la era cristiana fueron explotados los filones auríferos; mayores progresos en la extracción y en la producción del oro se realizaron a partir del Medioevo.

En la actualidad los principales Países productores de oro son Suráfrica, Estados Unidos, Rusia, Australia, Canadá, China y Brasil.

OSMIO

Elemento metálico frágil, con color blanco-azul, de símbolo Os y número atómico 76; partenece a los elementos de transición de la tabla periódica. Descubierto en 1803 por el químico Smithson Tennant, el osmio tiene dureza 7, se derrite a 2700 °C, tiene densidad relativa muy alta, igual a 22,61, y peso atómico 190,2. Resiste a la acción de los ácidos, pero se disuelve en agua regia o ácido nítrico humeante; forma sales en las que presenta estados de oxidación variable entre +1 y +8.

El metal se halla en los minerales de platino y bajo la forma de aleación con el iridio. Las aleaciones con el iridio y con el platino se utilizan para la definición de unidad de medida y peso estándar.

PALADIO

Elemento metálico relativamente raro, de color blanco-plateado, símbolo Pd y número atómico 46; partenece a los ementos de transición de la tabla periódica.

El paladio fue descubierto en 1804 por el químico británico William Hyde Wollaston. Es dúctil, maleable, resistente a la corrosión, y presenta por lo general las mismas características físicas del platino pero, a diferencia de éste, se derrite más facilmente y puede ser soldado expeditamente. El paladio finamente triturado puede absorber en su superficie varios gases; si se lleva a la temperatura de casi 100°C, absorbe cantidades de hidrógeno o de acetileno equivalente a 1000 y hasta 3000 veces su volumen. Viene atacado por los ácidos concentrados y es corroído rápidamente por el agua regia. Forma compuestos divalentes y tetravalentes y tiene el mismo comportamiento químico del platino. Se derrite a casi 1554 °C, hierve a casi 2970 °C, 2970 °C, tiene densidad 12,02, y peso atómico 106,4. Bastante raro en la superficie terrestre , se halla, en estado puro, en los minerales de platino y en combinación con otros elementos en los minerales de níquel.

Se utiliza principalmente en el campo de las comunicaciones, para recubrir los contactos eléctricos en los interruptores automáticos. Se emplea también en odontología; en la fabricación de los muelles no magnéticos para los relojes de pulsera y de pared; como cobertura de algunos tipós de espejos. En joyería, en aleación con el oro, forma el así llamado oro blanco.

PLATINO

Elemento metálico muy raro, de símbolo Pt y número atómico 78; partenece al grupo VIIIB (o 10) de la tabla periódica y luego está entre los elementos de transición.

Es el más importante del grupo de los platinoides, que además comprende rutenio, rodio, paladio, osmio y iridio. Estos elementos se usaban en las aleaciones ya en los tiempos de la antigua Grecia y de los Romanos, pero están citados en la literatura europea sólo a partir del siglo XVI. La distinción entre el platino y los otros platinoides sin embargo se remonta a primeros del siglo XIX.

El platino es un metal gris de dureza 4,3; tiene un punto de fusión muy alto, es dúctil y maleable, se dilata poco por calentamiento y está caracterizado por elevada resistencia eléctrica. Es relativamente inerte químicamente y resiste a los ataques del aire, del agua, de los ácidos y de los normales reactantes; se disuelve lentamente en agua regia formando ácido esacloroplatínico (VI), de fórmula H2PtCl6; es atacado por los halógenos y reacciona por calentamiento con el hidróxido, el nitrato y el cianuro de sodio. Se derrite a 1772 °C, hierve a 3827 °C, tiene densidad relativa 21,45 y peso atómico 195,08.

En natura el platino se halla en estado elemental, pero está presente también en algunos minerales poco difundidos, entre los cuales la sperylita, la coperita y la bragita. Se han hallado bolas de metal del peso de 9 kg.

La escasa reactividad química y el alto punto de fusión hacen el platino particularmente adecuado para la fabricación de instrumentos de laboratorio como crisoles, pinzas, envasadores y cápsulas. De ordinario viene mezclado con pequeñas cantidades de iridio que confieren al metal mejores características de dureza y resistencia. Se utiliza también para realizar contactos eléctricos y en los instrumentos para medidas de temperaturas elevadas; bajo la forma de esponja o de negro de platino, se usa como catalizador en la industria química. Considerables cantidades de platino se emplean además en joyería, a menudo en aleación con el oro, y en odontología.

RODIO

Elemento metálico argénteo de símbolo Rh y número atómico 45; es uno de los elementos de transición de la tabla periódica. Descubierto en 1803 por el químico William Hyde Wollaston, es un metal muy resistente, con dureza 4, insoluble en los ácidos; se derrite a 1996 °C, hierve a 3727 °C, tiene densidad relativa 12,4 y peso atómico 102,906.

En los compuestos el rodio presenta todos los estados de oxidación incluidos entre +1 y +6. El nombre, que deriva del greco rhodon, “rosado”, alude al color de las soluciones de muchas sus sales. Se encuentra en aleación en los minerales de platino, de osmio-iridio y de oro-rodio (rhodita).

El rodio viene utilizado sobre todo en combinación con el platino: la aleación que resulta de ésta, utilizada principalmente en los termopares para medir altas temperaturas, combina las óptimas características de resistencia química del platino con la dureza y la resistencia mecánica del rodio. En estado puro, en cambio, el metal se emplea en la fabricación de vidrios a espejo y en joyería para el plaqué y para la platería. El negro de rodio, un metal finamente subdividido que contiene óxidos y hidruros, viene empleado bien como catalizador bien como pigmento en la producción de porcelanas.

 

 

RUTENIO

Elemento metálico de color blanco-gris, químicamente inerte, de símbolo Ru y número atómico 44; partenece a los elementos de transición de la tabla periódica.

 

Fue descubierto en 1844 por el químico ruso Karl Karlovič Klaus y el nombre alude al de la región Rutenia, actualmente parte de la Ucrania. Es bastante raro en la superficie terrestre y se halla en el estado metálico en los minerales de platino. El rutenio se derrite a casi 2250 °C, hierve a casi 3900 °C, tiene densidad relativa 12,3 y peso atómico 101,07.

 

Junto al platino y al paladio forma aleaciones de elevada dureza, muy resistentes a la usura y muy usadas en joyería, para las prótesis dentales de metal-porcelana, para las puntas de los plumines de las plumas estilográficas y para los pernos de material no magnético. La aleación rutenio-molibdeno se comporta como superconductor a temperaturas inferiores a -263 °C. El metal en estado puro es extremamente resistente al ataque de los ácidos y del agua regia.

 

 

 

Dhana en billetes con lámina de metal

 

 

 

 

 

 

 

 

Billetes

Tipos

Metales

Densidad kg/dm3

Peso billetes

Valor

Gramos

Once Troy

Euros

 Us Dólares

 Dhana

     1

 Pl

  21.45

   0.9615

  0.03392

      25.00

      31.25

 Dhana

     5

 Pl+Ir

  21.60

   4.8077

  0.16959

    125.00

    156.25

 Dhana

   10

 Pl+Ir+Os

  21.80

   9.6154

  0.33917

    250.00

    312.50

 Dhana

   50

 Pl+Ir+Os+Rh+Ru

  21.95

  48.0769

  1.69586

  1,250.00

  1,562.50

 Dhana

  100

 Pl+Ir+Os+Rh

  21.60

  96.1538

  3.39173

  2,500.00

  3,125.00

 Kana-Dhana

     1

 Ag+Pb

  11.20

   0.1087

  0.00383

        0.03

        0.03

 Kana-Dhana

     5

 Ag+Pb

  11.20

   0.5435

  0.01917

        0.13

        0.16

 Kana-Dhana

   10

 Ag+Pb

  11.20

   1.0870

  0.03834

        0.25

        0.31

 Kana-Dhana

   25

 Ag+Pb

  11.20

   2.7174

  0.09585

        0.63

        0.78

 Kana-Dhana

   50

 Ag+Pb

  11.20

   5.4348

  0.19171

        1.25

        1.56

 Kana-Dhana

  100

 Pa+Ni

  11.97

   0.2778

  0.00980

        2.50

        3.13

 Kana-Dhana

  250

 Pa+Ni

  11.97

   0.6944

  0.02450

        6.25

        7.81

 Kana-Dhana

  500

 Au

  19.30

   1.0000

  0.03527

      12.50

      15.63

 

En las Dhana con valor intrínseco está introducida una lámina de metales preciosos. Dhana con valor intrínseco no está respaldada por capitales de empresas sino sólo por el valor del metal y es convertible con Dhana respaldada por capitales de empresas y viceversa.

 Pl

  Platino

 Pl+Ir 

  Platino+Iridio

 Pl+Ir+Os 

  Platino+Iridio+Osmio

 Pl+Ir+Os+Rh+Ru

  Platino+Iridio+Osmio+Rodio

 Pl+Ir+Os+Rh

  Platino+Iridio+Osmio+Rodio+Rutenio

 Ag+Pb

  Plata+Plomo

 Ag+Pb

  Plata+Plomo

 Ag+Pb

  Plata+Plomo

 Ag+Pb

  Plata+Plomo

 Ag+Pb

  Plata+Plomo

 Pa+Ni

  Paladio+Níquel

 Pa+Ni

  Paladio+Níquel

 Au

  Oro