Dhana

Holos Global System es un programa de treinta iniciativas a realizar en cada país para afrontar los problemas más percibidos y urgentes del planeta.

A la realización del programa, personas físicas y jurídicas de varios países destinaron capitales por valor inicial de 12.441 millardos de Dólares. Después de una serie de operaciones de divisas y financieras, el valor de esos capitales era, el 23 de mayo de 2003, de 16.165.468.420.746 Dólares USA, equivalente a 13.711.169.143.974 Euros y, el 18 de diciembre de 2003 era de 14.547.409.621.008 Euros, equivalente a 18.056.244.821.595 Dólares USA.

Holos Global System no se propone sólo aumentar energía, agua, comida, salud, cultura, información, comunicación, producción y desarrollo sino que presenta también iniciativas sociales y políticas.

El 1ro de enero de 2001 fue fundada la República de la Tierra, un sistema de gobierno mundial directamente electo por los habitantes del planeta a los efectos de garantizar libertad, democracia y bienstar a todos los pueblos.

Uno de los objetivos fundamentales de Holos Global System y de la República de la Tierra es la distribución equitativa de la riqueza entre todos los seres humanos, para mejorar las condiciones de quienes viven peor sin empeorar las de quienes viven mejor.

Para realizar este objetivo es necesario reconducir el dinero de medio de enriquecimiento personal por parte de una minoría a la función originaria de medio de cambio.

Desgraciadamente ninguna de las actuales monedas posee los requisitos esenciales para desempeñar la función natural del dinero, por la enorme desproporción entre cantidad de moneda en circulación y mercancías que deberían representar y por la pérdida de valor provocada por el endeudamiento de los estados.

Por eso es necesaria una nueva moneda, que esté enteramente respaldada, que sea productiva y convertible. Éstos son los requisitos esenciales para que la moneda pueda ser función de la economía real y útil para el bienstar de todos.

El 14 de junio de 2003 fueron emitidos los primeros 6 millardos de Dhanas, respaldados por un capital de empresa por valor de 150 millardos de Euros, equivalente a 25 Euros por Dhana. Sucesivamente fueron emitidos otros 144 millardos de Dhanas, siempre respaldados por un capital del valor de 25 Euros por Dhana.

Dhana no tendrá nunca curso legal. Contrariamente a todas las otras monedas, ésta no será nunca impuesta y su aceptación siempre será libre y voluntaria.

Cien Dhana serán asignadas a cada habitante del planeta que adhiera a la República de la Tierra y que declare, voluntariamente, aceptar en pago esta moneda.

Puesto que en el planeta viven 6 millardos y 300 millones de personas, entre ellos casi 5 millardos de al menos 16 años de edad, para asignar cien Dhanas a cada una de ellas está prevista la emisión total de casi 500 millardos de Dhanas.

La cantidad de Dhanas no podrá ser aumentada por ningún motivo, salvo un cinco por ciento a destinar únicamente a iniciativas humanitarias.

Tal cantidad corresponde a las exigencias de los cambios y el límite impedirá cualquier devaluación de Dhana. Aumentando la producción de mercancías y de servicios sin emitir otra moneda, aumentará el valor unitario de Dhana.

Dhana se divide en mil Kana-Dhanas y es emitida en las denominaciones de 1, 5, 10, 50, 100 Dhanas y de 1, 5, 10, 25, 50, 100, 250 e 500 Kana-Dhanas. Una Kana-Dhana tiene un valor de 2,5 Eurocent.

 

DHANAS

EUROS

DÓLARES

 

 

 

1 Dhana

25 Euros

30 Dólares

5 Dhanas

125 Euros

150 Dólares

10 Dhanas

250 Euros

300 Dólares

50 Dhanas

1.250 Euros

1.500 Dólares

100 Dhanas

2.500 Euros

3.000 Dólares

 

 

 

1 Kana-Dhana

2,5 Eurocent

3 Cents

5 Kana-Dhanas

12,5 Eurocent

15 Cents

10 Kana-Dhanas

25 Eurocent

30 Cents

25 Kana-Dhanas

62,5 Eurocent

75 Cents

50 Kana-Dhanas

1,25 Euro

1,5 Dólar

100 Kana-Dhanas

2,5 Euros

3 Dólares

250 Kana-Dhanas

6,25 Euros

7,5 Dólares

500 Kana-Dhanas

12,5 Euros

15 Dólares

 

Contrariamente a todas las otras monedas, que no son convertibles, Dhana es convertible por las cuotas de capital que la respaldan y tales cuotas son convertibles por Dhana.

Puesto que el interés sobre el capital es causa de especulación, Dhana no produce intereses. Su valor aumenta en el tiempo, con el aumento de los efectos económicos y los sobre la producción que ella misma produce.

¿Qué es Dhana?

1. ¿Qué es Dhana? Dhana es una moneda. Por lo tanto, para comprender Dhana hay que saber qué es la moneda.

2. ¿Qué es la moneda? La moneda es patrón de valor y medio de pago.

3. ¿Qué significa patrón de valor? El patrón de valor es el elemento unitario con que se estima el valor de los bienes económicos. Como el metro es la unidad de medida del largo, así la moneda es unidad de medida del valor.

4. ¿Qué significa medio de pago? El medio de pago es lo con que se pueden intercambiar bienes económicos.

5. ¿Cuáles son los bienes económicos? Los bienes económicos son los objetos materiales y todo lo que sirve para satisfacer necesidades y deseos humanos.

6. ¿Dónde están los objetos materiales? El hombre saca los objetos materiales de la naturaleza que le circunda: los consume o los transforma en productos por consumir o por utilizar para transformar otros bienes de la naturaleza.

7. ¿Qué es la producción? La producción es la actividad consciente de los hombres para transformar bienes y fuerzas naturales en productos.

8. ¿Qué son los productos? Los productos son el resultado de la transformación de los bienes y de las fuerzas que se hallan en la naturaleza, por medio del trabajo.

9. ¿Cuáles bienes económicos no son objetos materiales? Los bienes económicos inmateriales son las energías, las ideas y las acciones necesarias para cumplir actividades útiles para el hombre y para su medioambiente.

10. ¿Qué significa intercambiar? En economía, intercambiar significa vender o adquirir algo para adquirir o vender otra cosa.

11. ¿Para qué sirve el intercambio? El intercambio sirve para obtener algo que se necesita dando a cambio algo que es necesario para quien lo recibe.

12. ¿La moneda siempre ha existido? No. Un tiempo, los intercambios se realizaban con el trueque, dando cosas a cambio de otras. La moneda nació cuando, por el aumento de la variedad de bienes por intercambiar, fue necesario usar una sola cosa para calcular el valor de todas las otras y para pagarlas.

13. ¿Cómo funciona el trueque? En el intercambio a través del trueque, los bienes en excedencia con respecto de las propias exigencias eran ofrecidos a cambio de bienes que se necesitaban. El intercambio ocurría entre dos tipos de mercancía: se vendía una para tener otra (Mercancía > Mercancía).

14. ¿Y con la moneda? Al comienzo, la moneda era una mercancía por la que se podían cambiar varios tipos de mercancías. Con la moneda, quien tenía mercancía en excedencia la vendía a cambio de dinero y daba ese dinero a cambio de otra mercancía. El intercambio ocurría entre tres mercancías: la mercancía vendida, el dinero (inclusa éste mercancía, por ejemplo un metal) y la mercancía adquirida. Se vendía un tipo de mercancía para tener dinero y se daba ese dinero para tener otro tipo de mercancía (Mercancía > Dinero > Mercancía). La mercancía era origen y fin de los intercambios. El dinero era el medio.

15. ¿Y ahora? Desde el mercantilismo en adelante, la causa de los intercambios se volcó. Teniendo el dinero, se adquiere mercancía a cambio de dinero, para venderla a cambio de una cantidad de dinero mayor que la pagada para adquirir la misma mercancía (Dinero > Mercancía > Dinero). El dinero se volvió origen y fin de los intercambios. La mercancía se volvió el medio para tener más dinero.

16. ¿Y entonces? Con la revolución industrial, el proceso de intercambio se volvió más complejo: teniendo dinero, se adquieren recursos; con otro dinero se compra el trabajo para transformar los recursos en productos; por fin se vende el producto a un precio superior al total del dinero gastado para adquirir los recursos y para pagar el trabajo (Dinero > Recursos > Dinero > Trabajo > Producto > Dinero). El dinero se volvió origen y fin no sólo de los intercambios sino también de la producción. Los recursos, el trabajo y los productos se volvieron los medios para tener más dinero.

17. ¿Cómo puede ser la moneda? La moneda puede ser una pieza de metal con un propio valor intrínseco, o un billete que representa el valor de aquella pieza de metal o de otros bienes económicos, o puede ser una simple escritura que representa el valor de un crédito.

18. ¿Quién hace las monedas? Las monedas de metal son acuñadas por una fábrica llamada ceca. Las monedas en billetes (papel moneda) son emitidas por los estados o por los bancos centrales. Las monedas escriturales son emitidas por los otros bancos.

19. ¿Qué es un banco? El banco es un sujeto al que se impone la moneda y del que se puede obtener en préstamo moneda.

20. ¿Qué es un banco central? El banco central es el que está autorizado por el estado a emitir moneda y que controla a los otros bancos. En casi todos los países el banco central es una entidad privada, una sociedad.

21 ¿De qué depende el valor de una moneda? El valor de una moneda de metal depende del valor de la sustancia con que está hecha. El valor de una moneda en billetes depende de los bienes que la respaldan o que por esa moneda están representados. El valor de una moneda escritural depende de los créditos a cambio de los que es emitida.

22. ¿Qué son los billetes de estado? Los billetes de estado son piezas de papel con que los estados representan bienes de su propiedad. Una vez los bienes de estado eran de propiedad privada del monarca. Con las repúblicas, los bienes de estado se han vuelto propiedad pública.

23. ¿Y qué son los billetes de banco? Los billetes de banco son los billetes que son emitidos por los bancos centrales y representan metales preciosos, otros bienes materiales, créditos o otras monedas.

24. ¿Cuál es la relación entre estado y banco central? El estado puede pagar sus gastos de tres maneras: a través de la exacción fiscal; emitiendo moneda de estado; emitiendo títulos o declaraciones de deuda, las obligaciones, que les emite a los bancos y a los particulares que prestan moneda recibiendo un interés. Si los préstamos de estado son concedidos por el banco central, éste emite moneda, que le presta contra interés al estado, del que recibe obligaciones. 

25. ¿Los billetes de banco por lo tanto están respaldados por deudas? La moneda que el banco central emite para financiar al estado está respaldada por los créditos del banco hacia el estado, que recibe la moneda. Justamente lo que ocurre cuando un particular obtiene un préstamo extendiendo una declaración de deuda.

26. ¿El estado reembolsa el préstamo devolviendo moneda? Aparentemente, sí. En realidad, para proporcionarse la moneda para reembolsar los préstamos y pagar los relativos intereses, el estado contrae un nuevo préstamo equivalente a la suma del préstamo precedente y a los intereses a pagar.

27. ¿La deuda del estado seguirá aumentando? Parece que sí. En los últimos diez años (1993-2002), la deuda total de los estados (la así llamada deuda pública) de los países de todo el mundo ha aumentado por el 59,6% mientras que, en el mismo periodo, la riqueza producida en todo el mundo tuvo un incremento del 24,5% y el valor de los bienes de propiedad estatal ha disminuido a consecuencia de las privatizaciones. Por eso los estados decidieron reducir sus gastos. Desgraciadamente, las deudas de los estados ya han alcanzado un tal valor que parece imposible conseguir reducirlos.

28. ¿Qué son las privatizaciones? Son las ventas de los bienes del estado a los particulares. De esa manera los bienes públicos (del estado) son privatizados.

29. ¿La deuda pública aumenta la cantidad de moneda en circulación? Sí, porque es emitida moneda por prestar a los estados a cambio de los créditos hacia los estados. Así, el valor nominal total de la moneda en circulación aumenta más del valor total de los bienes que se podrían adquirir con aquella moneda. 

30. ¿Con más moneda no se debería producir y consumir más? Sería verdad si la mayor cantidad de moneda fuese puesta a disposición de quien produce y de quien consume.

31. ¿Y en cambio? En cambio, el exceso de moneda le queda a quien no puede consumir más y la moneda en exceso no es utilizada ni para la producción ni para el consumo.

32. ¿Y por quién es utilizada? La moneda no utilizada para pagar productos está empleada en operaciones financieras, con las que se procura aumentar la cantidad de moneda poseída, sin los riesgos de la producción. Se vende un tipo de moneda a cambio de otro tipo. (Moneda > Moneda). Con el trueque, objeto de intercambio era la mercancía. Con la financiarización de la economía, objeto de intercambio es la moneda.

33. ¿Qué significa financiarización? Significa que el mercado está compuesto más por moneda (finanzas) que por mercancía.

34. ¿Se puede reducir la deuda pública? Para reducir la deuda pública habría que devaluar todas las monedas quitándoles a éstas el valor que supera el valor de las mercancías que representan.

35. ¿Porqué no se puede hacerlo? Porque quien les prestó dinero a los estados parece no estar muy de acuerdo.

36. ¿Pero, eso sería útil? Sí, a pesar de que la devaluación de las monedas incidiría también en los precios y en el fondo no cambiaría la relación entre deuda pública y valor de la riqueza producida.

37. ¿Qué significa? Devaluar una moneda de una cierta medida reduciría la deuda pública pero, también, en la misma medida, los precios de los bienes económicos: la relación entre deuda pública y valor de la riqueza se quedaría idéntico.  

38. ¿No se puede modificar esta relación? Para mejorar la relación entre deuda pública y valor de la riqueza producida, el aumento de la producción debería ser en medida superior a la del aumento de la deuda pública.

39. ¿Cómo se puede producir más? Para producir más hay que destinarle mayores recursos a la economía real, a quien produce y a quien consume. Hoy, más del 90% de la moneda está empleada en operaciones especulativas totalmente extrañas al sistema de producción. Gran parte del dinero no sirve para pagar bienes y servicios sino para intermediaciones financieras: una cierta moneda a cambio de otras o de créditos no comerciales.

40. ¿Qué es la economía real? La economía real es la producción, que se desarrolla con la transformación de los recursos en productos por medio del trabajo.

41. ¿Si la economía no es real, qué es? Es economía virtual, una economía que no produce riqueza sino aumenta simplemente su precio.

42. ¿Bastaría aumentar la producción? Un aumento de la producción superior al aumento de la deuda pública reduce la relación entre riqueza real y deuda pública y por lo tanto entre riqueza real y cantidad de moneda.

43. ¿Cómo se puede producir más? Para producir más, hay que consumir más productos o utilizarlos para producir.

44. ¿Y cómo se consume más? Para consumir más hay que tener más dinero para adquirir más. 

45. ¿Si no? Si no pueden ser adquiridos porque falta el dinero, los productos no pueden ser consumidos o utilizados.

46. ¿Y por lo tanto? Los productos que no pueden ser consumidos o utilizados son inútiles. Los productos inútiles son sin valor.

47. ¿Entonces ya no se puede producir? Para producir más hay que darle más dinero tanto a quien no lo tiene bastante para adquirir los productos que podría y querría consumir, como a quien no lo tiene bastante para producir.

48. ¿Todo eso por culpa de la moneda? No. La moneda es un medio y no la regla de los intercambios.

49. ¿Entonces, cuál es la causa? La causa es el sistema económico, en el que se adquiere para vender en lugar de vender para adquirir. La causa originaria de los intercambios es dar bienes producidos para recibir otros que se necesitan. Desde cuando los bienes son vendidos a un precio mayor que el de adquisición o que su costo de producción, se adquiere para vender o para producir, se adquiere para ganar. 

50. ¿Qué es la ganancia? La ganancia es el objetivo de las empresas que operan en el sistema económico. El conjunto de las ganancias está repartido de manera desproporcionada a las necesidades de quien participa en la producción.

51. ¿Quién participa en la producción? Las empresas y los trabajadores.

52. ¿Porqué la ganancia está repartida de manera desproporcionada? Porque le queda en exceso a quien no puede ni consumirla ni utilizarla para producir, mientras que le falta a quien la necesita para satisfacer sus necesidades.

53. ¿Con cuáles efectos? De aquel momento no se puede producir más, porque no se consume ni todo lo que se produce, por lo tanto parte de la moneda está excluida de la producción y de los consumos. 

54. ¿Qué es la moneda escritural? La moneda escritural es la que un banco le presta a alguien ponéndola a disposición en una cuenta bancaria a través de una simple anotación o escritura.

55. ¿Qué recibe el banco a cambio de la moneda escritural? La moneda escritural puede ser prestada en base a la confianza o puede ser acreditada a cambio de títulos o créditos comerciales de quien la recibe. En sustancia, quien recibe moneda escritural puede reembolsar un préstamo fiduciario después de que tenga posibilidad de hacerlo, mientras que puede ceder títulos o créditos comerciales en el mismo momento en que recibe la moneda.

56. ¿Los bancos pueden emitir moneda escritural sin límite? El límite es la relación entre depósitos y préstamos, que no debe ser inferior a una cierta cuota, dicha reserva obligatoria sobre los depósitos.

57. ¿Qué son los depósitos y los préstamos? El depósito es la moneda que la clientela impone en el banco. El préstamo es la moneda que el banco pone a disposición de la clientela. El banco retiene una parte de los depósitos para hacer frente a los retiros de los imponentes y presta la parte remanente a la clientela. Sobre los préstamos al banco es reconocido un interés mayor que el que el banco reconoce a los imponentes.

58. ¿Qué es la reserva obligatoria? Es aquella parte de los depósitos que los bancos no pueden presentar sino que deben tener a disposición para devolverla a los imponentes que lo requieren.

59. ¿Qué relación existe entre reserva obligatoria y préstamos? Si la cuota de reserva obligatoria es del 10% de los depósitos, el banco puede prestar hacia el 90% de los depósitos y emitir moneda escritural por el importe de los títulos y de los créditos comerciales ofrecidos por quien recibe préstamos contra créditos. El total de la moneda escritural es equivalente al importe de los préstamos fiduciarios, más las remuneraciones de los títulos y de los créditos comerciales que transforma en moneda. Se la quota di riserva obbligatoria è del 10% dei depositi, la banca può prestare fino al 90% dei depositi ed emettere moneta scritturale per l’importo dei titoli e dei crediti commerciali offerti da chi riceve prestiti contro crediti. Il totale della moneta scritturale è pari alla somma dei prestiti fiduciari, più i corrispettivi dei titoli e dei crediti commerciali che trasforma in moneta.

60. ¿Para qué sirve la moneda escritural? La moneda escritural puede ser dejada en depósito en el banco que la emite o impuesta en otros. De esa manera, el sistema bancario multiplica la moneda emitida por el banco central.

61. ¿Cómo se multiplica la moneda? Por efecto del así llamado multiplicador monetario, por medio del que el sistema bancario multiplica la moneda por tantas veces cuantas el porcentaje de reserva obligatoria está al ciento: diez veces si la reserva obligatoria es del 10%, veinte veces si la cuota es del 5%, 50 veces si la cuota es del 2% (como por el Euro). Cuanto más elevado es el importe de los préstamos, más elevado es el de los depósitos, más elevada es la diferencia entre el total de los intereses sobre los préstamos y el total de los intereses sobre los depósitos.

62. ¿Y Dhana qué representa? Dhana no representa metales preciosos o otros objetos materiales sino cuotas de capital de empresas al valor nominal.

63. ¿Porqué esta elección? Porque no existen en la naturaleza bastante bienes para respaldar todas las Dhanas que hay que emitir para asignarle cien Dhanas a cada uno. 

64. ¿Pero, porqué no está respaldada por mercancías? Para respaldar con mercancías todas las Dhanas a emitir habría que tener una considerable propiedad de mercancías y, una vez que aquellas mercancías fueran consumidas habría que sostituirlas por otras mercancías. Por eso se respalda Dhana con capitales de empresas.

65. ¿Qué es el capital de una empresa? El capital es la riqueza que la empresa recibe de los socios para transformarla en medios de producción para producir nueva riqueza.

66. ¿Qué representa el capital? Representa el valor de la empresa y, por lo tanto, el valor de los medios de producción de la misma empresa: edificios, maquinarias, instalaciones, patentes y otro.

67. ¿No se podía respaldar Dhana con medios de producción? Estos medios no son fácilmente fraccionables, por eso no habría sido posible respaldar con éstos una moneda convertible, porque no es posible convertir una moneda por una pieza de edificio o de maquinaria.

68. ¿Y por lo tanto? No podiendo respaldar cada Dhana con una pieza de los medios de producción, Dhana está respaldada con capitales de empresas que tienen en detención tales medios de producción. Cada Dhana representa una cuota de 25 Euros de aquellos capitales.

69. ¿Qué significa valor nominal? El valor nominal es el que resulta impuesto a una empresa por los socios.

70. ¿De qué depende este valor? Exclusivamente por el valor que los socios aportan a la empresa. Tales aportaciones estàn desvinculadas del valor de la empresa, de sus medios de producciòn y de la renta, todos elementos que determinan el valor de mercado de la empresa. 

71. ¿Porqué Dhana está respaldada por cuotas de capital al valor nominal? Porque el valor nominal de las cuotas de capital no aumenta en relación a la rentabilidad de la empresa pero no disminuye por efecto de eventuales pérdidas, puesto que en caso de pérdidas el capital tiene que ser restituido. Por lo tanto el valor nominal es la mejor garantía.   

72. ¿Qué valor tiene Dhana? Cada Dhana está respaldada por una cuota de capital del valor nominal de 25 Euros. Eso es el valor de una Dhana.

73. ¿Quién emite Dhana? Dhana es emitida por cuenta de la República de la Tierra por la entidad Dhura, que difunde Dhana y controla su sistema monetario. La entidad Dhura fue instituida con el Reglamento de Dhana, promulgado por la República de la Tierra.

74. ¿Quién controla a Dhura? Dhura está dirigida por un consejo nombrado por el gobierno de la República de la Tierra.

75. ¿Quién recibe Dhana? Dhana es asignada en partes iguales (cien Dhana) a quien declara aceptarla en pago.

76. ¿A cambio de qué es asignada? Dhana es asignada gratuitamente contra el solo reembolso de los gastos de emisión, diversos por cada país, en proporción a la riqueza media de sus habitantes. 

77. ¿Cuál es el importe del reembolso? El reembolso medio de los gastos de emisión es equivalente a un Euro por una Dhana, por lo tanto el 4% del valor de Dhana (un Euro de reembolso contra 25 Euros de valor por cada Dhana).

78. ¿Quién acepta Dhana en pago? Dhana es aceptada en pago por quien lo declara. En cada país, Dhana será aceptada por todos los particulares dentro de pocos meses desde cuando al menos el uno por ciento de los habitantes haya declarado aceptarla.

79 ¿Una moneda de ese tipo puede ser emitida también por otros? Por supuesto que sí, pero quien la respalda tiene que ser dispuesto a renunciar a la disponibilidad de los capitales con los que respalda la moneda.

80. ¿En qué sentido? Las cuotas de capital que respaldan Dhana son dadas en prenda a quien emite Dhana y pueden ser convertidas por Dhana, por lo tanto ya no están a disposición de los propietarios sino de quien tiene Dhana.

81. ¿Para emitir Dhana, es necesaria una autorización? No. Cualquiera puede emitir una moneda privada que, naturalmente, no tendrá curso legal.

82. ¿Qué significa curso legal? Una moneda tiene curso legal cuando se está obligado por Ley a aceptarla en pago.

83. ¿Porqué nació el curso legal? Sin el curso legal, nadie hubiera aceptado más pagos con moneda que no rapresente ni oro ni otros bienes económicos reales sino sobre todo créditos. Todos saben que las monedas actuales son emitidas contra deudas asumidas por quien recibe préstamo.

84. ¿Cuál será el efecto de Dhana sobre el sistema económico? Dhana tendrá un doble efecto: aumento de los consumos y aumento de la producción.

85. ¿En qué sentido? Dhana hará aumentar los consumos de quien no puede consumir bastante, haciendo aumentar la producción de quien querría trabajar pero no tiene los recursos para hacerlo.

86. ¿Porqué aumentarán los consumos? Porqué Dhana sirve para tener más mercancía a consumir a quien hoy no tiene bastante dinero.

87. ¿Y porqué aumentará la producción? Porque Dhana servirá para tener bienes a utilizar para producir otros bienes a consumir. 

88. ¿Dhana incide en los intercambios? Su doble efecto da un vuelco al actual proceso de los intercambios. Se pasará del actual, en que quien tiene dinero adquiere mercancías para venderlas o para transformarlas para tener más dinero, al en que teniendo Dhana se adquieren productos a consumir o a utilizar para producir.

89. ¿Cambiará también el reparto de las ganancias? Cambiará en el sentido de que ya no habrá la ganancia representada por la diferencia entre precio de venta y coste de los recursos y del trabajo. 

90. ¿Qué habrá en vez de la ganancia? La diferencia entre precio de venta de un producto y costes de adquisición de los recursos y de las fuerzas que sirven para producir será considerada el valor de trabajo empleado para transformar los recursos en productos.

91. ¿Y como será repartida esta diferencia? Esta diferencia será repartida entre los que hayan trabajado para producir y en parte será consumida y en parte reinvertida para transformar otros recursos en productos. Prácticamente, con Dhana se modifican las relaciones económicas entre capital y trabajo. Este resultado será obtenido no a través de actos de fuerza sino utilizando de manera diversa el medio de cambio, la moneda. 

92. ¿Y las otras monedas? Las otras monedas necesariamente y prescindiendo de Dhana tendrán que ser devaluadas hasta que su valor total sea superior al de los bienes económicos que representan.

93. ¿Si Dhana está respaldada por un valor de 25 Euros, devaluando el Euro será devaluada también Dhana? No es justamente así. La devaluación de las otras monedas, incluido el Euro, entrañará una revaluación proporcional de la moneda Dhana.

94 ¿Cómo es eso? Supongamos que una empresa tenga un capital de 2.500 Euros, utilizado para adquirir una máquina que, por lo tanto, tendrìa un valor de 2.500 Euros. Con ese capital de 2.500 Euros estàn respaldados 100 Dhanas, luego esa máquina vale 100 Dhanas. Si el Euro se devaluara del 50% y, luego, su poder adquisitivo se demediara, esa máquina, y por lo tanto tambièn ese capital, tendrìan un valor de 5.000 Euros pero, no por eso, el valor de esa màquina aumentaría de 100 a 200 Dhanas. El valor de esa máquina quedarìa en cambio de 100 Dhanas, que aumentarían así su valor de 2.500 a 5.000 Euros. Demediándose el poder adquisitivo del Euro, el tipo de cambio de Dhana subirìa a 50 Euros.

95. ¿Qué es el tipo de cambio? Es la relaciòn entre los precios de intercambio de dos monedas. Por ejemplo, una Dhana contra 25 Euros.

96. ¿No se podrìa establecer el valor del capital de empresa en Dhanas? Para hacerlo, los capitales que respaldan Dhana deberìan ser denominados en monedas diversas de las a curso legal, o se deberìa abrogar el curso legal de las monedas.

97. ¿Porqué Dhana ha sido respaldada justamente por un valor de 25 Euros? Porque se ha querido que una Dhana representara el valor de una hora de trabajo normal, entendiendo con eso el valor medio de la labor de un trabajador en una hora. Y puesto que una hora de trabajo normal, para permitirle a quien trabaja vivir y desarrollarse, deberìa valer, hoy, mediamente, 25 Euros, se ha decidido respaldar Dhana con este valor.

98. ¿Entonces Dhana representa trabajo? Sí, Dhana representa el valor del trabajo medio necesario para producir algo que tenga un valor de 25 Euros. El valor de todos los bienes económicos materiales es dado del trabajo empleado para prender los recursos naturales, transformarlos en productos y distribuirlos. De la misma manera, el valor de todos los bienes económicos inmateriales es dado por el trabajo empleado para estudiar una necesidad o un deseo, encontrar la manera para satisfacerla y indicarla a quien percibe esa determinada necesidad o deseo. Se trate de un producto disponible en la naturaleza que de un bien obtenido de la producción, que se trate de una actividad inmaterial, el valor real de un bien económico está constituido por el trabajo necesario (para prender los recursos naturales, transportarlos, transformarlos en productos y entregarlos) para poner ese bien a disposiciòn de quien lo consume o lo utiliza.

99. ¿Quién estarà dispuesto a aceptar Dhana en pago? La aceptación de Dhana depende de la cantidad de Dhanas que serán ofrecidas. Cuanto más Dhanas serán asignadas, más Dhanas serán ofrecidas en pago, más Dhana será aceptada. Es una regla de la moneda. Dhana es un medio de cambio. Un medio de cambio es dado a cambio de algo. Dhana se comporta como cada otra moneda: si està difundida, significa que se ha dado algo a cambio de Dhana. Si alguien ha dado algo para recibir Dhana, significa que ha aceptado Dhana. Cuando un cierto número (se ha dicho al menos el uno por ciento) de personas haya aceptado Dhana también los otros aceptarán la misma moneda. En base a esta regla general de la moneda, fue planificado el programa de difusión de Dhana.

100. ¿Qué prevé este programa? Prevé que cada persona a la que es asignada Dhana, encontre a otras tres personas a las que asignarla. De tal manera la difusiòn de Dhana ocurre rápidamente y quien la recibe sabe qué es y para qué sirve esta moneda.

101. ¿Cómo se encontran a estas tres personas? Explicando qué es la moneda y, por lo tanto, qué es Dhana, la causa y el fin por el que fue emitida: causa es reconducir la moneda a su función, fin es redistribuir de manera equitativa la r¡queza entre los habitantes del planeta.

102. ¿Funciona como una especie de cadena? No, en la cadena, cada eslabón está ligado al otro. La cadena está constituida por un vínculo. El sistema de difusión de Dhana no es una cadena sino una red, basada en el marketing multinivel, de boca a oído, usado desde la antigüedad y, actualmente para distribuir productos o servicios. Es una red como las que se forman normalmente en muchas relaciones. 

103. ¿Qué es el marketing multinivel? Es un sistema de comunicación en el que quien recibe un mensaje puede transmitirlo a otras personas. Es un sistema utilizado en el comercio, finanzas, política, religión y en cada otra iniciativa que se desarrolla a través de la divulgación de una noticia.

104. ¿Porqué de boca a oído? El método de boca a oído, sin mucha publicidad, es el más eficaz para un mensaje que nace desde abajo, y se desarrolla a través del conocimiento y en las consciencias de las personas que están empregnadas de lugares comunes, que usan el dinero sin saber qué es ni cuál es su origen y su función y a cuáles fines está destinado. Es el mejor método para proponer una idea y un proyecto que no están en contra de alguien sino para hacer lo que se puede para mejorar las condiciones de toda la gente. 

105. ¿Si una Dhana mediamente es asignada contra un Euro, no significa que una Dhana tendrá mediamente el valor de un Euro en vez de 25 Euros? Así sería si 24 de los 25 Euros que respaldan Dhana fueran inexistentes o si, en futuro, fueran puestos en circulación otras Dhanas además de las ciento asignadas a cada uno. Y en cambio así no será. Además, una cosa que se recibe como presente no se paga nada pero no por eso no vale nada. Lo mismo ocurre con Dhana. La asignaciones de cien Dhana son un presente equivalente a la diferencia entre su valor y el reembolso del coste de emisión. Para algunos que, siendo menos acomodados, impondrán un reembolso inferior, el presente tendrá un valor superior que para otros, que impondrán un valor superior. Esta aparente divergencia llena la que existe en la distribución de la riqueza. Es una divergencia querida, justamente con objeto de redistribuir riqueza.